Policías detienen a manifestantes en marcha de mujeres en León



Policías municipales de León, Guanajuato, detuvieron a 22 mujeres y agredieron a periodistas en una protesta el sábado contra el acoso sexual, luego de la denuncia de una joven contra un uniformado de dicha corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública de León publicó este domingo a las 00:23 una lista integrada por 22 mujeres y un hombre que fueron presentadas ante el Juez Cívico “por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación”.
Lee más: Hieren a bebé de bala en la cabeza durante un ataque en León, Guanajuato
Un video del medio local Zona Franca exhibe a las policías deteniendo a las mujeres después de la manifestación. A partir del minuto 8:38 del video se observa cómo agreden a una joven en el suelo.

Alfonsina Ávila, reportera del portal, y al menos otras tres reporteras, sufrieron agresiones y amenazas por uniformadas de la corporación.

#Actualización esta es la lista de personas presentadas ante el Juez Cívico por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación del sábado 22 de agosto.
Posted by Secretaría de Seguridad Pública de León on Saturday, August 22, 2020

La protesta congregó a alrededor de 300 mujeres que exigieron justicia para Evelyn, una joven que denunció ser víctima de acoso sexual y tocamientos por parte de agentes asignados a una caseta de vigilancia frente a la plaza Expiatorio.
Entérate: CNDH retira nombramiento de directivo señalado de golpear a mujeres, tras críticas
De acuerdo con Zona Franca, integrantes de colectivos feministas y ciudadanas en general realizaron pintas en las que reclamaban la violencia de género en León, Guanajuato.
Según las autoridades, las asistentes a la marcha realizaron pintas en la Plaza Expiatorio agredieron físicamente a al menos 20 policías mujeres, quienes no necesitaron atención médica.
El sábado por la tarde, la SSP de León dijo en un comunicado que abrió un expediente de queja el que se ratificó la denuncia realizada por Evelyn en redes sociales y “ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan”.
Te puede interesar:
Afirmó que los uniformados que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven “fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía”.
El portal POPLab indicó que personal de la Secretaría de Gobierno se comunicó con reporteras agredidas para incorporarlas al mecanismo de protección a periodistas e iniciar una denuncia penal contra quien resulte responsable.
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato abrió un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados.

Con información de Zona Franca y POPLab
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment