Cambian lineamiento para ubicar casos sospechosos, a los 6 meses de epidemia



El subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell confirmó este lunes que a partir de mañana comenzará a aplicarse una nueva “definición operacional” de casos sospechosos de COVID en México, con lo que ahora será más sencillo que a una persona que acuda a instituciones de Salud con un síntoma de la enfermedad se le considere en esa categoría y pueda recibir una atención más oportuna.
“Detectamos que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran Covid y retardaba por lo tanto la atención, porque la definición era demasiado estricta”, dijo el subsecretario en la conferencia de prensa diaria, a seis meses del primer caso detectado en México y cuando ya se acumulan 60 mil 800 muertes en el país.
“Entonces, al detectar esto, consideramos que hay que ampliar la definición, se agregaron los síntomas accesorios, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea, y además se requiere ahora que un solo síntoma de los accesorios sea suficiente para sospechar COVID.
¿Cuál es la consecuencia? Una muy benéfica, que se ampliará el universo de sospecha, para que las personas sean detectadas más oportunamente, y una consecuencia estadística que no tiene mayor relevancia, de que habrá un aparente aumento en el número de casos, producto de que se empiecen a detectar más los casos, o de que se les clasifique de manera más libre como casos sospechosos de COVID”, agregó.
El funcionario insistió en que este cambio, aprobado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, repercutirá en una atención más temprana, “más oportuna de una mayor cantidad de personas, y para que estamos preparadas y preparados, producirá un efecto artificial de aparente incremento en el número de casos en la medida en que se detectarán más oportunamente”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment