Julián LeBarón asegura que no han detenido a los asesinos de su familiares



El activista Julián LeBarón negó que haya personas detenidas por el atentado ocurrido contra su familia en noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de de este lunes.
Esta mañana, el presidente señaló que en Sonora se está avanzando mucho en el tema de seguridad y aseguró que en el caso LeBarón “prácticamente está terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia”.
Añadió que para la reforzar la seguridad en este estado se ha trabajado de manera conjunta con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa.
Sin embargo, horas más tarde en su cuenta de Twitter, el activista Julián LeBarón desmintió estas afirmaciones e incluso las calificó como un insulto.
“Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenido de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, escribió.
El pasado 4 de noviembre, 9 familiares de Julián LeBarón y de la familia Langford  fueron asesinados, entre ellos tres mujeres adultas y seis menores de edad, además de seis menores lesionados.
El ataque ocurrió cuando las camionetas en las que viajaban estas personas fueron emboscados por grupos armados. De acuerdo con las investigaciones, el convoy familiar pudo haber sido confundido con un grupo delictivo.
En enero, dos meses después del atentado, el presidente López Obrador viajó a Bavispe donde se reunió con la familia LeBarón y se comprometió a lograr justicia.
Días después del encuentro, el 23 de enero, Julián LeBarón se unió a la caminata por La Paz, la Justicia y la Verdad, convocada por el también activista Javier Sicilia, la cual partió del estado de Morelos con destino a la CDMX donde esperaban ser recibidos por el presidente, pero éste se negó a atenderlos.
La última información oficial que dio el gobierno sobre el caso fue en el mismo mes de enero cuando se dijo que había 40 sospechosos de participar en el crimen y dos presuntos involucrados detenidos en Estados Unidos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment