Pandemia ha dejado pérdidas de más de 2 mil 500 mdp al sector empresarial de Michoacán 



Morelia, Michoacán.- Líderes del sector empresarial de Michoacán, pidieron al gobierno del estado dar apoyo y compresión para que poco a poco comience a reactivarse la economía bajo el esquema de nueva normalidad, ya que de continuar las medidas restrictivas tal y como están, podrían perderse miles de empleos y cerrarían más empresas.
En rueda de prensa, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, aseguró que las pérdidas económicas que reportan sectores clave del desarrollo económico de la entidad como el turismo, la industria y el comercio ascienden a los 2 mil 500 millones de pesos, gran parte de ello porque no hubo actividad durante la Semana Santa.

En el caso de los sectores industriales, las ventas, producción y/o manufactura, el líder empresarial dijo  cayeron en un 40%, y reportaron el cierre definitivo del 15% del total de las industrias en Michoacán, principalmente por falta de liquidez para soportar el cierre temporal y cumplir con las obligaciones patronales.
En cuanto de la emergencia sanitaria, se tuvieron que cerrar definitivamente aproximadamente el 10% de las empresas; y las que se mantienen vivas, están trabajando entre al 25 o 30% de su capacidad, lo que repercute en la pérdida de 2 mil empleos.
Te puede interesar: Registra IMSS ocupación promedio 70 por ciento en hospitales COVID-19 Morelia
Canirac reportó que durante los 120 días que no abrieron en este año, el sector dejó de captar cuatro mil 500 millones de pesos en Michoacán, se perdieron mil 500 empleos tan solo en la capital del estado y se cerraron 200 restaurantes.
El sector hotelero registra pérdidas económicas de un 90 por ciento, donde se mencionó que el 40 por ciento de los 180 hoteles afiliados a AHMEMAC mantuvieron sus actividades, mientras que un 50 por ciento reactivó sus operaciones el pasado 1 de junio.
Te puede interesar:
Con estas cifras, López Olvera dijo que se necesita apoyo el gobierno tanto estatal como federal para encontrar una forma de reactivar la economía, ya que los empresarios consideran que ya hay condiciones para que poco a poco vuelva a la normalidad espacios como los bares y restaurantes, así como espacios donde actualmente hay aforos reducidos.



Source link

Related Posts

Add Comment