Presidente Piñera y plebiscito de octubre: “Ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho”


13:48
El Mandatario promulgó la ley que le da facultades extraordinarias al Servel. En medio de la polémica por la votación de los enfermos de Covid-19, dijo que no se debe olvidar que “el voto debe ser presencial y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas”.

El presidente Sebastián Piñera promulgó esta jornada la ley que le da facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel), para adoptar medidas que resguarden la seguridad sanitaria en el plebiscito constitucional del día 25 de octubre.
Lee también: Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que aumenta facultades del Servel para dictar normas por pandemia para el plebiscito de octubre
En sus palabras, el presidente dijo que “el compromiso de nuestro gobierno es firme y claro: contribuir y hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer un plebiscito informado, que sea transparente y no genere ninguna duda respecto de la claridad y pureza del proceso”.
En medio del debate por si los enfermos de Covid-19 estarán facultados para votar y en qué términos, Piñera djo que “ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en este plebiscito, y que sea seguro no sólo del punto de vista sanitario, sino también ciudadano”.
El proyecto, faculta al Servicio Electoral (Servel) para adoptar decisiones en una serie de materias, entre ellas el número de locales de votación y el aforo de ellos, el horario, las medidas sanitarias pertinentes, etc.
“El Servel nunca debe olvidar que el voto debe ser secreto y personal y la ley establece que el voto debe ser presencial y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas. ”
Lee también: Santamaría: “El Servel va a buscar hasta último momento para que participen todas las personas que no están impedidas”



Source link

Related Posts

Add Comment