Voluntarios de la vacuna de Pfizer en Argentina: “Fue reconfortante ayudar”



La vacuna del laboratorio Pfizer junto a BioNtech contra el Covid-19 avanza con su aplicación en los miles de voluntarios que se anotaron para las pruebas de fase 3 en Argentina. Dos voluntarios que ya se aplicaron la primera dosis en el Hospital Militar dialogaron con Filo.news y ambos aseguraron que “fue reconfortante hacerlo” y que esperan “que se termine pronto” la pandemia. “Esto arrancó a mitad de julio cuando me enteré de que se iba a hacer la prueba en Argentina y buscaban voluntarios. En ese momento, no había mucha información, entonces entré a la pagina del doctor Polack -quien dirige el estudio- y encontré un mail para comunicarme. A los tres días me llegó una respuesta para llenar un formulario y postularme formalmente. Yo sabía que solo 4 mil personas iban a ser las elegidas y que se iba a postular mucha gente pero lo intenté igual. Luego, se contactaron conmigo y me dijeron que era oficialmente voluntario”, contó con entusiasmo Rodrigo Afonso, de 40 años, empleado de una agencia de marketing. 

Gentileza: Maxi Failla (Clarín)

“Soy ama de casa y me postulé para recibir la vacuna porque lo escuché a mi hijo que también se iba a anotar. Decidimos ir juntos. Lo hice porque quiero hacer algo, si no colaboramos entre todos no vamos a salir más. No soy de colaborar con lo que sea, pero esta vez considero que hay que hacer algo desde nuestro lugar. Me dije que había que hacer algo por la patria”, explicó María de los Angeles Vázquez, de 56 años. 

Foto: Twitter

Las pruebas consisten en la aplicación de dos dosis, una inicial y la segunda a los 21 días. Durante ese periodo todos los voluntarios serán estudiados periódicamente con estudios de sangre para ver la evolución de su estado de salud y los efectos de la vacuna.A Rodrigo y a María de los Ángeles ya les aplicaron la primera dosis aunque no saben si se trata de placebo o la vacuna. Para ser voluntarios tuvieron que someterse a algunas pruebas y, por sobre todo, no tener Covid-19. “Me mandaron un remis a buscarme a las siete de la mañana y me llevaron al Hospital Militar, una logística espectacular. Hice el ingreso, después una entrevista con un médico que me explicó el consentimiento y me preguntó varias veces si estaba seguro y luego, arrancó el estudio”, detalló Rodrigo.Y continuó: “Me hicieron la extracción de sangre y luego el hisopado, al darme todo negativo pude recibir la dosis. Después me pasaron a un box para aplicarme la vacuna y me dieron un celular con una aplicación donde tengo que cargar todos los síntomas que tenga para hacerme el control diario”.

Al llegar te dan la credencial con el control de postas y un kit con Alcohol en gel, snacks, agua y un termómetro. También te dan un tapaboca para que te cambies el que traes.
Luego de chequear el DNI, te dan una carpeta con la documentación.#vacunaCOVID19 #Voluntario pic.twitter.com/RgtUOmGEAA — Rodrigo (@rodrigoaafonso)
August 18, 2020

En tanto, María de los Ángeles sobre el día de la vacunación, dijo: “Cuando llegué al Hospital Militar fue todo muy prolijo y organizado. Me hicieron los análisis y cuando vino la enfermera para aplicarme la vacuna me sentí alegre. Los que estábamos ahí nos pusimos todos muy contentos, re positivos”. 
Los voluntarios deben hacer seis visitas al hospital luego de aplicarse la vacuna y ser controlados durante 24 meses. Los efectos secundarios pueden ser un poco de fiebre, dolor de cabeza y enrojecimiento en la zona de la aplicación de la vacuna. “Mi familia me apoyó en la postulación, mi señora estaba de acuerdo conmigo. Mis padres estaban un poco preocupados y aún no les conté que me aplicaron la vacuna, pero ya les voy a contar”, aseguró Rodrigo. Aunque el voluntario tuvo casos cercanos de coronavirus, explicó que no fue ese el motivo que lo impulsó a postularse para recibir la prueba de la vacuna. “Decidí postularme porque es un problema mundial muy importante y considero que cada uno tiene que poder ayudar desde donde pueda para solucionar este problema. Yo quería ayudar desde mi lugar. El sentimiento que tuve cuando me terminaron de aplicar la vacuna fue reconfortante, una tarea cumplida”, afirmó. Por su parte, María de los Ángeles comentó que un amigo de su marido falleció a causa de Covid-19. En ese momento, comenzó a sentir que el virus estaba cerca y que tenía que hacer algo, por eso decidió postularse como voluntaria. “Esta es una vacuna que tiene muchas posibilidades de llegar, lo más seguro es que llegue a buen puerto y dé buenos resultados. Esperemos que esto dure lo menos posible pero hay que seguir cuidándose porque cuando uno se relaja llega el problema. Cada uno tiene que aportar lo que pueda para poder solucionar esto. Si podés quedate en tu casa, sino mantené la distancia. Todos la estamos pasando mal, espero que se termine todo esto y vuelvan los asados que tanto nos gusta a los argentinos”, finalizó esperanzado Rodrigo.





Source link

Related Posts

Add Comment