Por undécima vez le niegan la libertad condicional al asesino de John Lennon



Mark David Chapman asesinó a John Lennon mientras este estaba fuera del edificio de apartamentos Dakota, en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.Ese día el asesino se dirigió a una librería y compró un ejemplar de “El guardían entre el centeno” libro de JD Salinger, en donde escribió “está es mi declaración” y firmo como Holden Caulfield, protagonista del libro, que lo tenía obsecionado. Luego pasó la mayor parte del día en la entrada del edificio Dakota donde Lennon vivía con su esposa, hablando con otros fanes y con el portero. En un momento dado, un distraído Chapman perdió de vista a Lennon al salir de un taxi y entrar al Dakota durante la mañana. Más tarde pero aún por la mañana, se encontró con el ama de llaves de Lennon, que acababa de sacar a Sean Lennon a dar un paseo. Chapman se acercó para estrechar la mano de Sean y dijo que era un niño hermoso, citando la canción de Lennon, “Beautiful Boy”.Lennon y Ono dejaron el Dakota para una sesión de grabación en Record Plant Studios. Mientras caminaban hacia su limusina, Chapman le dio la mano a Lennon y le tendió una copia del nuevo disco de Lennon, Double Fantasy, para que la firmara. El fotógrafo Paul Goresh estaba presente cuando Lennon le firmó el álbum a Chapman y tomó una captó el momento.

Chapman declaró: “En ese momento, mi parte buena ganó y quería regresar a mi hotel, pero no podía. Esperé hasta que regresó. Él sabía dónde van los patos en invierno, y yo quería saberlo” (en una referencia a El Guardián entre el Centeno, dado que era una pregunta que recurrentemente se hacía el protagonista).Alrededor de las 10:49 p.m., la limusina de Lennon regresó al Dakota. En la acera, Lennon y Ono salieron del coche, pasaron al lado de Chapman y caminaron hacia el arco de entrada al patio del edificio. Por la espalda el lúnatico disparó 5 balas al cuerpo de John Lennon, alcanzándole una de ellas en la espalda provocándole una herida en el pulmón derecho; otra de ellas impactó en el brazo izquierdo de Lennon; otra le impactó en el cuello; la cuarta bala le ocasionó una hemorragia en una arteria del corazón y la quinta bala impactó en la pared. Chapman permaneció en el lugar hasta que llegó la polícia y esperó a ser arrestado, se declaró culpable del delito y  fue sentenciado a cadena perpetua. 

Chapman fue condenado por el crimen en agosto de 1981, a una pena de veinte años a cadena perpetua. Los veinte años se cumplieron en el año 2000, pese a ello permanece en su celda del Correccional de Attica, puesto que le ha sido denegada la libertad condicional que solicita desde que se cumplió su condena. 

Tuvo audiencias cada dos años en dónde se mostró arrepentido y aferrado a la fe católica y admitiendo que su crímen fue cruel y horrendo. Las audiencias llevadas a cabo  en el  2000; 2002; 2004; 2006; 2008; 2010; 2012; 2014; 2016; 2018; y la útlima fue en el día de hoy, dónde por undécima vez rechazaron la libertad condicional, aludiendo que la misma es “incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad”. 



Source link

Related Posts

Add Comment