Cómo es la nueva fórmula de actualización de los alquileres



El Banco Central aprobó este jueves la fórmula de actualización contemplada en la nueva ley de alquileres (Ley 27551) promulgada el 30 de junio pasado. La nueva ley favorece  a los inquilinos y es ampliamente rechazada por el mercado inmobiliario. El método del cálculo para contratos de locación de inmuebles destinados a el uso habitacional, está contemplado en el artículo 14 de la nueva normativa celebrada por el conjunto de inquilinos agrupados. 

Con la nueva Ley, se anula los aumentos semestrales que se venían implementando y se pasa a la modalidad que indica que los aumentos serás de manera anual según el índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor ( IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).El Gobierno oficializó en junio la modificación al Código Civil y Comercial de la Nación para promulgar la regulación de alquileres que fue sancionada por el Congreso ese mes y este jueves el Banco Central oficializó el modelo de actualización del índice.En un comunicado oficial aseguraron que: “En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario”, indica el texto de la norma y el índice fijado por el BCRA “tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato”, remarcó el organismo.

Hemos terminado con una de las medidas más injustas que imponía el mercado inmobiliario. El aumento cada 3 o 6 meses y con los índices que a ellos se les antojaba. Por eso nos han declarado la guerra. El Banco Central reglamentó el índice. https://t.co/2hm74ia8dq — Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup)
August 27, 2020

Otra de las variantes que tiene la nueva Ley es la extensión de los contratos de alquiler a 36 meses, es decir, a  3 años, sumando un año más a lo establecido anteriormente donde los contratos se cerraban en 2 años. Además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral, como ocurría actualmente con la mayoría de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.También amplía las garantías a presentar por el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo. ¿Qué pasará con el congelamiento de alquileres?Debido a el estrepitoso devenir de la economía causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decretó el congelamiento del precio de los alquileres hasta el 30 de septiembre por medio del decreto 320/2020.Ahora con la extensión de la cuarentena, muchas familias quedaron varadas o imposibilitadas para abonar el alquiler. Por esta medida desde la Federación de Inquilinos Nacional pidieron la prórroga de la medida hasta 2021.Sin embargo, el mercado inmobiliario se resiste. El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci), rechazó la extensión del decreto porque “implicaría un colapso total de la oferta” y produciría “una masiva migración a la venta de propiedades”.t



Source link

Related Posts

Add Comment