¿Por qué se celebra el Día del Ferrocarril en Argentina?



El ferrocarril es uno de los transportes más importantes en la historia de la humanidad. Su utilización ha facilitado sobremanera la vida y los trabajos las personas.Pudiendo conectar pueblos y ciudades, transportar insumos, transportar personas, el ferrocarril ha llevado a que las economías de los países se vieran completamente mejoradas.Es por eso que, a 163 años de la fundación de la primera línea ferroviaria, en Argentina celebramos el Día del Ferrocarril. En esta nota, te contamos cómo fue la historia de su construcción.

Hoy todos conocemos al Ferrocarril Sarmiento, línea que atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza, pero, en algún momento se llamó Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que le dio nombre al club de Caballito.Sin embargo, hay un dato que muy pocos saben: el Ferrocarril Sarmiento albergó a la primera locomotora en pisar suelo argentino. La misma vino de Inglaterra en 1854 y se llamó “La Porteña”.

¿Quiénes fueron los que estuvieron a bordo del primer viaje de la locomotora? Unos ciudadanos de a pie cualquiera: Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Bartolomé Mitre.Dicho primer viaje duró poco más de media hora y fue desde Plaza Lavalle hasta la Estación Floresta.



Source link

Related Posts

Add Comment