Gobierno plantea a familias de mineros seguir con rescate o hacer un memorial



La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó este lunes que una reunión con los familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, en la que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se les explicó cuáles han sido los resultados de los estudios para un posible rescate de los cuerpos y entonces se les plantearon varias alternativas.
Se les dijo que se puede hacer el rescate de los cuerpos atrapados desde 2006, un proceso que tomaría cuatro años más y tendría un costo 1,700 millones de pesos, según lo determinado por expertos nacionales e internacionales.
O también los familiares pueden optar porque no se haga el rescate de los cuerpos y en cambio se construya un memorial en el lugar en que murieron, en Coahuila, para que no se olvide lo ocurrido. En ambos casos, apuntó la secretaria, sin importar la decisión que tomen, recibirían una indemnización por familia de 3 millones 700 mil pesos.
“Ellos van a tomar esa decisión. El compromiso del presidente el día de hoy es que ellos van a decidir”, detalló Alcalde. Dicha decisión, dijo, debe ser unánime entre las familias.
“La idea es que en 15 días puedan regresar y podamos establecer todos las condiciones del acuerdo”.
Alcalde recordó que el presidente López Obrador, en meses previos, se comprometió a lograr el rescate de los cuerpos. Por eso, dijo, si los familias deciden continuar con esa alternativa se cumplirá lo dicho por el mandatario, sin importar el costo.
“Vamos a continuar por esa vía a menos de que las familias, en consenso, entre todos, decidan que esa no es la ruta y que ahí prefieren que exista un memorial. Ellos van a tomar esa decisión”, mencionó la funcionaria federal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment