Infectólogos coinciden en que reuniones de próximos meses deben ser en pequeños grupos y al aire libre



Han sido variados los países que creían superada la pandemia han vuelto a percibir aumentos en los contagios de Covid-19, teniendo que volver a implementar las restricciones a nivel país. Esto ha hecho que festividades comunes se hayan visto canceladas o postergadas, al igual que el mantenimiento de medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el límite a encuentros sociales y el distanciamiento.
La ansiada espera para que surja alguna vacuna que permita controlar la situación internacional se mantiene, pero ya se han percibido mayores avances en algunos procesos de estudios que entregan pequeñas esperanzas sobre el fin de la pandemia. Pero, sin lugar a dudas, aún quedan meses en donde las medidas sanitarias seguirán presentes. Frente a esto, las festividades a fin de año han comenzado a ser un tema de advertencia para expertos.
Mientras en Chile, nuevas comunas avanzan a la fase 3 -incluyendo cuatro de la Región Metropolitana- en Argentina el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued -quien también asesora al gobierno durante la pandemia- afirmó que “las reuniones sociales en lugares cerrados serían un error y difícilmente se habiliten antes de que tengamos la vacuna aprobada y disponible”.
Según Infobae, el especialista se referió a la “nueva normalidad” y a la necesidad de mantener los cuidados debido a la situación internacional, ya que aún no se sabe sobre el futuro de la pandemia. Por eso aseguró que “no se puede pensar en armar una fiesta para 40 o 50 personas para Navidad si estamos viviendo una situación como la que hoy está transitando la provincia de Jujuy, por ejemplo, con muchos contagios, una tasa de duplicación alta y con la saturación de su sistema sanitario”.
Esta opinión fue reafirmada por otros expertos consultados por el medio: “Con lo que aprendimos y seguimos cuidándonos vamos a poder tener un poco de contacto social a medida que bajen los contagios. Especialmente para Navidad y Año Nuevo, cuando uno no quiere dejar de encontrarse con las familia o amigos”, indicó , Cristina Freuler, médica infectóloga.
“Tenemos una gran ventaja respecto a lo que pasa en Europa o Estados Unidos. Esas fiestas caen en verano, por lo tanto, podremos encontrarnos en ambientes abiertos al aire libre y con una distancia social prudencial. También será importante ser moderados y por ejemplo poner música en lugar de cantar y mantener una distancia correcta mientras uno se sienta en la mesa”, agregó.
Los expertoso insisten en la necesidad de mantener el respeto hacia la enfermedad, sobre todo el evitar las reuniones sociales y familiares, que son importantes focos de contagios.
En Chile ya importantes festividades se han visto canceladas o reducidas, como es el caso de tradicionales fondas para las Fiestas Patrias o de la Parada Militar, que en los últimos días estuvo en agenda debido a que se anunció que se hará una pequeña ceremonia en la Escuela Militar en vez del gran evento anual en el Parque O’Higgins.



Source link

Related Posts

Add Comment