La importancia de la lactancia materna y alternativas para amamantar sin dolor



Recientemente se celebró la Semana Mundial de la Lactancia, sin embargo, este proceso natural y que debiera ser un momento único de conexión entre una madre y su recién nacido, no siempre es indoloro, ya que pueden surgir complicaciones que hacen sentir frustración e incomprensión a las mamás, incluso llegar a plantearse dejar de lado este importante periodo, aun cuando los beneficios de la leche materna sean indiscutibles.
Entre los problemas más frecuentes está el sentir dolor en los pezones, dolor que los primeros días no debería pasar de ser una molestia y conforme pasan los días debería desaparecer, normalmente este dolor suele ser causado por un agarre incorrecto del bebé al pecho.
“Los pezones son más sensibles durante los primeros 7 días postparto. Lo importante es revisar la postura y acople. Que el bebé enfrente a la madre, abdomen con abdomen, oreja, hombro y cadera alineados”, aconsejan las expertas de Chile Crece Contigo.
En este sentido, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los bebés los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable. La OMS recomienda lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y más tarde la introducción de alimentos apropiados para la edad, además del mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más o menos.
Créditos: Foto de Bebé Urbano
En ese sentido, a lo largo de los años se ha popularizado el uso de extractores de leche para poder tener una lactancia sin dolor. El uso de los extractores de leche “ayudan al que pezón descanse mientras el niño sigue recibiendo todos los nutrientes de la leche materna (…) “Mantener un adecuado suministro de leche materna es fundamental para continuar con la lactancia y la extracción de la leche ayuda a lograrlo de manera más rápida y sencilla”, sostienen desde Tienda Urbano, quienes han decidido innovar en este proceso trayendo a Chile “Haakaa”.
Haakaa es una línea de Nueva Zelanda compuesta por destacados recolectores de leche materna, funcionan por presión negativa, se adhiere al pecho y crea un vacío que succiona la leche. La forma más eficaz de usarlo es ponerlo en el otro pecho mientras se amamanta. De esta forma se aprovecha el reflejo de eyección que el bebé estimula cuando toma pecho, recolectándose toda la leche que de otra forma se perdería en el absorbente de leche o en la ropa interior. Al no imitar la succión del bebé, también sirve para aliviar la congestión mamaria sin estimular la producción de más leche.



Source link

Related Posts

Add Comment