Acuerdo entre el Gobierno y camioneros contempla propuestas en materia económica, legislativa, de seguridad y protección a las víctimas



El Gobierno dio a conocer este miércoles el acuerdo con los camioneros, el que finalmente destrabó el conflicto con el gremio y puso punto final al paro que este miércoles ya sumaba su séptima jornada.
Se trata de una batería de propuestas en materia económica, legislativa, de seguridad y protección a las víctimas que contempla, por ejemplo, una inversión de 5.600 millones de pesos en infraestructura policial, aumento de los medios aéreos en la zona, establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia y de una prefectura macrozonal sur de la PDI.
También se implementará un programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales.
A esto, se suma la presentación por parte del Gobierno de 13 leyes al Congreso Nacional que permiten fortalecer el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana.
“De estos Proyectos de Ley, once ya cuentan con las urgencias necesarias para impulsar su pronta tramitación. Adicionalmente, el Gobierno ha decidido colocar Suma Urgencia al Proyectos de Ley Robo de Madera, para que las 13 iniciativas legales puedan ser aprobados durante el presente periodo legislativo”, dice el documento.
El Gobierno también se comprometió a colaborar con la reparación de las víctimas de la violencia rural, por la pérdida de sus seres queridos, daños a su integridad física o a sus bienes.
“El Gobierno apoyará a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas. Para ello, otorgará pensiones de gracia vitalicias para los afectados y becas de estudio a sus hijos”.
Sobre el acuerdo se refirió el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien dijo en un punto de prensa que “hemos avanzado en un programa de protección a las víctimas”.
“Lamentablemente hubo un accidente con un vehículo de Cenabast que trasladaba insumos médicos, lo que demuestra lo inconveniente que es que los camiones estén alrededor de la carretera y que en algún momento una persona toma la decisión de no permitir el paso de otra persona”, dijo el ministro.



Source link

Related Posts

Add Comment