¿Cómo sería el fin de la pandemia de coronavirus?



Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó, durante la conferencia diaria sobre Covid-19, que para el fin de la pandemia por esta enfermedad hay tres escenarios. 
El primero es que tantas personas a nivel global, de cada país y de cada zona, hayan tenido ya la infección y se hayan recuperado que se alcance lo que se conoce como inmunidad de rebaño, es decir, que ya haya tanta gente inmune que sea difícil toparse con un enfermo y haya transmisibilidad. 
Pero este escenario tiene como condicionantes el número de personas ya recuperadas y que la inmunidad les dure al menos seis meses, lo que en el caso de Covid aún no está comprobado por la ciencia médica. 
“Si la infección por Covid genera inmunidad y dura al menos seis meses, alcanzaremos la proporción para que sea inviable la transmisión, a esto se le conoce como inmunidad de rebaño. No todo mundo necesita ser inmune, hay un porcentaje, en el que ya hay una probabilidad baja de encontrarse con alguien con el virus y la infección no se perpetúa”, explicó Gatell. 
Dada la transmisibilidad del virus SARS-CoV2, que causa la enfermedad Covid-19, se necesitaría entre 65 y 75% en promedio de personas inmunes para detener la infección, describió el subsecretario. 
El escenario 2 es tener la vacuna, lo que sería ya una medida de protección específica. Aunque esa protección dependerá, dijo López Gatell, de si resulta ser eficaz la vacunación y de la duración de la inmunidad que genere. 
Un tercer escenario, que no está descartado y es factible e incluso ya lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó Gatell, es que Covid-19 se vuelva una enfermedad endémica: una condición de salud que permanece por un periodo largo. 
“La condición epidémica se caracteriza, explicó, porque surge en un periodo en el tiempo. Muchas enfermedades endémicas empiezan por ser epidémicas y se quedan por un periodo largo. Un escenario entonces es que Covid se convierta en un fenómeno semejante a la influenza”. 
Aunque, aclaró, todavía no se sabe si Covid va a entrar a una fase estacional, es decir que a lo largo de un año haya variaciones. 
“La mayoría de las infecciones respiratorias son estacionales, en otoño-invierno aumentan, así se comporta influenza y Covid-19 puede empezar a tener fluctuaciones estacionales y volverse eso: como una influenza más”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment