Hallan muerta a la activista trans Mireya Rodríguez; ONG piden justicia



La activista trans Mireya Rodríguez Lemus fue hallada sin vida al interior de una casa en la colonia Solar del Valle del municipio Aquiles Serdán, en Chihuahua.
Te puede interesar: Samantha, reina de belleza trans en Puebla, fue asesinada con dolo; FGE evade hablar con la familia
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, vecinos reportaron a las autoridades un fuerte olor que provenía del domicilio, en el que no habían visto actividad desde el pasado viernes.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó a Animal Político que la madrugada de este miércoles el cuerpo de Mireya fue hallado en estado de descomposición, sin que hasta el momento se conozca la causa del fallecimiento.
Mireya era fundadora y presidenta de la asociación Unión y fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C.
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres lamentó la muerte de la activista, “la cual se dio en circunstancias violentas, según se ha consignado por los medios de comunicación”.
A través de un comunicado, la dependencia reconoció el trabajo de Mireya, que “se encaminó en la lucha por la visibilidad de las personas transexuales, así como en la defensa y reconocimiento de sus derechos”.
“Esta muerte lastima e impacta a la sociedad chihuahuense, que como en casos anteriores ha sido testigo de los crímenes de odio, y especialmente a quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, al perder a una representante ejemplar, compañera de batallas”, expresó.

Posicionamiento del #Ichmujeres ante la muerte de la activista Mireya Rodríguez pic.twitter.com/GEh3BqS3rS
— Ichmujeres (@ICMUJERGOBIERNO) September 2, 2020

Lee más: Apuñalan en el Edomex a Karina, mujer trans; su estado de salud es delicado
La asociación Letra Ese señaló que el asesinato de Mireya se suma al de Patsy Andrea Delgado, quien también era activista trans, ocurrido en marzo pasado en Chihuahua, que ocupa el tercer lugar en asesinatos LGBT a nivel nacional en los últimos cinco años, por lo que exigió a las autoridades investigar ambos homicidios.

⚠️⚠️⚠️LAMENTAMOS Y CONDENAMOS EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA MIREYA RODRÍGUEZ LEMUS,
DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES TRANS EN #CHIHUAHUA ?
Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a realizar una investigación a profundidad y libre de prejuicios. pic.twitter.com/zFeI1QlmmZ
— Agencia NotieSe (@Agencia_NotieSe) September 2, 2020

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ también lamentó el asesinato de la defensora de derechos humanos y exigió a la Fiscalía y al Gobierno de Chihuahua el esclarecimiento de lo ocurrido.

Lamentamos profundamente el deceso de nuestra compañera activista y fundadora de “Unión y Fuerza Trans AC de Chihuahua”, Mireya Rodríguez Lemus. Exigimos a la Fiscalía y al Gobierno de #Chihuahua el esclarecimiento de su muerte. #TuOdioMata #CrímenesDeOdio pic.twitter.com/KM8b2UufQe
— Coalición Mexicana LGBTTTI+ (@cmlgbttti) September 2, 2020

Según reportes de El Heraldo de Chihuahua, la Fiscalía Especializada de la Mujer del estado informó que atraerá el caso por el tipo de delito que persigue y la condición de la víctima.
Entérate: La historia de Jeidy, joven indígena que sufrió un ataque transfóbico en Tehuacán, Puebla
En México no hay un registro oficial sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género, por lo que en 2019 activistas crearon un Observatorio Nacional conformado por ONG de 10 estados en los que se han registrado al menos 209 asesinatos desde 2014.
De los 209 homicidios registrados por el Observatorio, 37 fueron en Chihuahua. Otras entidades donde se cometieron fueron Veracruz (49), Michoacán (28), Guerrero (22), Puebla (18), Coahuila (14), Ciudad de México (13), Nuevo León (12), Jalisco (10) y Baja California (6).
Con información de El Heraldo de Chihuahua.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment