Imputa FGR a Sosa lavado de 58.2 mdp 




Ciudad de México .-La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Gerardo Sosa Castelán de haber empleado una empresa «fachada» para lavar 58 millones 245 mil 948 pesos, una parte importante procedente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y triangularlos en beneficio propio, de familiares y allegados.De acuerdo con la causa penal 263/2020, el juez federal ordenó la aprehensión del hidalguense y otras siete personas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, incluidas sus hijas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto. 
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

El centro de esta investigación es la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., constituida el 18 de enero de 2001 y sobre la cual no existe registro en el IMSS como patrón, tampoco una declaración de impuestos de 2011 a 2018, ni registros de expedición de comprobantes fiscales digitales por internet.

«(Vive allí) una señora que por el momento no se encontraba, pero que con seguridad en la noche estaban en la casa, tienen un perro de mascota», dijo a la FGR un vecino y técnico en electrodomésticos, cuando los agentes visitaron el domicilio de la empresa en Privada de los Mirlos 111, Interior 3, Colonia Villas de Pachuca.

El inmueble, según la investigación de la Fiscalía, es propiedad de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, tesorero del Patronato de la UAEH, que a su vez dirige Sosa Castelán desde el 2 de octubre de 2009.Zamudio se lo prestaba María Luisa Montalvo Sierra, una mujer que junto con María Cruz Campos Álvarez constituyeron la sociedad civil. Entre 2011 y 2018 esta compañía recibió 58 millones 245 mil 948 pesos en sus cuentas provenientes de 10 personas relacionadas entre sí y sus accionistas realizaron retiros de 48 millones 569 mil 840 pesos. La mecánica del supuesto lavado consistía en que la UAEH transfería recursos a esta empresa «fachada» y a otras razones sociales que a su vez le triangulaban recursos a aquella. Las intermediarias estaban controladas por el grupo de Sosa Castelán, al igual que la sociedad civil que concentraba los depósitos. Y ésta, a su vez, transfería los capitales al propio presidente del Patronato de la UAEH y sus allegados.
«Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. nunca tuvo operatividad en el mundo fáctico, sino que fue usada por Francisco Zamudio y sus empleadas para aparentar que los recursos habían sido producto del trabajo de la misma; sin embargo, dicha sociedad no tuvo capacidad para generar un solo peso», dice la causa penal 263/2020, que tiene en la cárcel a Sosa Castelán.

«Menos aún existió justificación legal para operar directamente con las diversas empresas y personas físicas y mucho menos con la UAEH, por ello, se entiende que entre los mencionados acordaron utilizar a la sociedad en mención para ocultar el origen de los recursos distraídos y los no justificados».

Este caso fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR el 28 de mayo de 2018 y la denuncia fue ampliada el 19 de junio del mismo año. Sin embargo, la investigación fue retomada en marzo del año pasado.También te puede interesar:Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada de policíaEjecutan nueva orden de captura a Juan Collado por malversar 13.7 mdp



Source link

Related Posts

Add Comment