Aprueban reforma para quitar fuero presidencial; oposición acusa farsa



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución que permite eliminar el fuero presidencial.
La aprobación en el Pleno de San Lázaro se logró con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, informó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.
Ahora, la reforma fue turnada al Senado para continuar con el proceso legislativo.
El dictamen aprobado, que tuvo mínimas modificaciones, establece que, además de traición a la patria, el presidente puede ser juzgado por actos de corrupción, delitos electorales, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.
Entre los cambios realizados a la reforma, los legisladores acordaron cambiar el término “ciudadano común” por ciudadano o ciudadana.

#ÚltimaHora Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el Pleno aprueba, en lo general y particular, la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política. Se turna al @senadomexicano . pic.twitter.com/qvF3wEFBK1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 2, 2020

Tras la aprobación, los diputados de oposición argumentaron que estas reformas no eliminarán de manera directa el fuero presidencial, ya que cualquier proceso que se inicie contra un exmandatario debe pasar por el Senado antes de quedar en manos de alguna Fiscalía.
La bancada del PAN calificó la eliminación del fuero “es una farsa más de Morena”. Los legisladores blanquiazules señalaron que en la reforma aprobada “se establece que el proceso de destitución será el mismo y pasará por las Cámaras”,  y que el único cambio es que se amplían los delitos por los que puede ser juzgado un expresidente.

La eliminación del fuero es una farsa más de Morena.
En la reforma de los artículos 108 y 111, se establece que el proceso de destitución será el mismo y pasará por las Cámaras, solo se amplían los delitos por los que puede ser juzgado.
No engañemos a los mexicanos: @eLiasLixa pic.twitter.com/CcU5JRNDGZ
— Diputados PAN (@diputadospan) September 2, 2020

Esta no es la primera vez que el Pleno de San Lázaro aprueba la reforma para modificar los artículos mencionados.
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México en 2018, ha solicitado la aprobación de esta reforma. En al menos tres ocasiones el dictamen fue aprobado por los diputados y turnado al Senado que lo ha regresado, entre otras cosas, para incluir a los legisladores del Congreso de la Unión como sujetos que también quedarían sin fuero.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment