Calderón no va a testificar en octubre en la próxima audiencia de García Luna



En redes sociales aseguraron que el expresidente Felipe Calderón comparecerá ante el Juez Brian Cogan, de la Corte de Nueva York por la complicidad de Genaro García Luna, con “El Chapo” Guzmán, el próximo 7 de octubre. 
Sin embargo, la información es incorrecta pues en realidad se trata de una audiencia judicial contra García Luna, no es un juicio y nadie comparecerá. 
Según el Instituto de información legal, una audiencia o conferencia de estado (status conference) es: “Una reunión del juez y los abogados (o partes no representadas) en un asunto legal pendiente, para determinar cómo avanza el caso”.
La audiencia de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, estaba programada para el 30 de julio. Pero fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19, ya que los abogados de ambas partes estaban imposibilitados de reunirse con testigos y clientes en la cárcel dadas las medidas de prevención de contagios. 
La reunión fue reagendada para el próximo 7 de octubre, según informó Expansión. 

⚡️Postergan 60 días audiencia procedimiento Vs García Luna del 30 de julio. Covid19 retrasando juicio. Limita posibilidad de interrogar testigos encarcelados y del defensor de reunirse con GGL en la cárcel. Documentos recientes NO dan indicios de que GGL esté negociando arreglo. pic.twitter.com/242vT3zOhb
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) July 27, 2020

García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, es acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio. 
En el documento de la postergación de la audiencia se mencionan algunos avances en las investigaciones que rodean al caso. Se precisa en que a lo largo de los meses se han analizado “declaraciones del acusado, registros financieros, registros comerciales, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana”. Este tipo de avances en el caso y su profundización serán lo revisado frente al juez Cogan el próximo 7 de octubre. 
De acuerdo con La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir el tráfico de droga. Si es declarado culpable del cargo de empresa criminal continua, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Los exfuncionarios policiales Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeno García, que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, también están acusados ​​cada uno de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment