El gobierno quiere cerrarle el paso a México Libre, acusa Zavala



Felipe Calderón y Margarita Zavala aseguraron que las acusaciones utilizadas por los consejeros del INE para negarle el registro como partido político a México Libre son falsas, por lo que acudirán al Tribunal Electoral – máximo órgano electoral – para impugnar la decisión.
En un video, Margarita Zavala aseguró que impugnará la decisión pues el INE utilizó criterios “salidos de ocurrencias de último momento” que solo se aplicaron a México Libre.

Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del @INEMexico ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución. pic.twitter.com/EarZmlOLp3
— México Libre (@MexLibre_) September 5, 2020

Argumentaron que recibieron de última hora una queja sobre los donantes de la asociación pero que aún si conocer su contenido votaron en contra de darle el registro como partido.
“Todos los donantes de México Libre están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudará de su identidad tuvo siempre, y tiene aún, la atribución de corroborarla con los bancos”.
Lee: INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF
Zavala Gómez del Campo aseguró que los asiste la razón y el derecho y que ya habían advertido “la estrategia del gobierno para cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón, México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”.
El expresidente Calderón dijo a través de su cuenta de Twitter que los consejeros utilizaron acusaciones falsas sobre presuntas irregularidades en las donaciones para negar el registro.

La razón para negarle el registro a @MexLibre_ es que se dice que el 8% de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de CLIP, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 5, 2020

El INE indicó que el 8% de los ingresos de México Libre fueron de donantes no identificados, lo que según Calderón Hinojosa es falso pues los donativos se hicieron con tarjeta de crédito a través de una aplicación y “de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.
“Claramente fue una acusación muy baja, falsa, repetida una y otra vez en la sesión del consejo. Y para remate, se habla de una queja de último momento que 3 consejeros dicen desconocer y aún así, sin saber si procede,  les parece suficiente cambiar su voto en contra. Atropello”, tuiteó.
El proyecto original del INE proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros. Pero de último momento, debido a que había una queja pendiente por resolverse, dos consejeros cambiaron en sentido de sus voto y consideraron que esto no daba certeza sobre si México Libre cumplía con los requisitos para que se le concediera el registro.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment