Más de 15 años esperando: organizaciones ciudadanas exigen tramitar las normas para la protección de las aguas del Río Aconcagua



Distintas organizaciones del Valle del Aconcagua enviaron una carta a la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, solicitando nuevas normas de calidad ambiental para la protección de las aguas de la cuenca del Río Aconcagua.
“Nos parece incomprensible que la normativa para la regulación de la calidad de agua del río lleve más de 15 años tramitándose. Esta situación se agrava si se considera que hay una megasequía que nos posiciona en la frontera de la desertificación”, explica Ivanna González Villalobos, dirigenta del Observatorio Social de La Calera.
En el oficio enviado a la autoridad, las organizaciones explican que durante el año 2004 “se dio inicio a un procedimiento de elaboración de las referidas normas de calidad, las cuales fueron aplazadas hasta el 2015”. Sin embargo, ese mismo año se dejó sin efecto el proceso, y la tramitación ha sido aplazada en reiteradas ocasiones, la última de ellas durante el presente año, señala el documento.
Fabián Soto, dirigente de la Junta de Vecinos Vista Hermosa Ocoa Estación, UNCO de Juntas de Vecinos del Valle de Ocoa, Hijuelas, hace hincapié en la urgencia de una regulación, porque el caudal se ha reducido y “más aún ahora, debemos defender la poca agua que nos queda como corresponde”.
“La semana pasada vivimos un episodio de contaminación del río que nos dejó preocupados, por lo que consideramos que existe un actuar irresponsable de parte de las empresas, ante la contaminación del río y la falta de una normativa que regule la calidad del agua”, comenta.
La dirigenta Ivanna González añade que “el Río Aconcagua es la fuente principal de abastecimiento y así lo ha sido a lo largo de nuestra historia, no obstante, existe una práctica productiva irresponsable con el cuidado de este, ya que la falta de una norma de calidad genera una desregulación que posibilita una contaminación indiscriminada”.
El diputado por Aconcagua, Diego Ibáñez (CS), que también firmó la petición, recalcó que “apenas nos enteramos del episodio contaminante ocurrido en la comuna de Llay Llay, Provincia de San Felipe, donde desde una empresa se vertió, al parecer, un agente contaminante que desembocó en el Río Aconcagua, es que oficiamos tanto al Seremi de Salud como al de Medio ambiente y, al Intendente de la región de Valparaíso, para que informara sobre las medidas tomadas con respecto a este evento, además de la magnitud que tendría en las aguas del río, por la contaminación sufrida”, expresó.
“En la misma línea, es que apoyamos esta carta, dirigida a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, para que se agilice la elaboración de la normativa que proteja las aguas continentales superficiales de la cuenca del Río Aconcagua”, concluyó el parlamentario del Frente Amplio (FA), argumentando que esta es una “deuda histórica” que se tiene con la comunidad y se debe avanzar en la protección de las aguas y el ecosistema que las rodea.

 



Source link

Related Posts

Add Comment