Aplican en Costa Rica anticuerpos equinos a pacientes COVID



Costa Rica comenzó este lunes a aplicar anticuerpos equinos a pacientes con covid-19, en una fase avanzada de investigación de un tratamiento para personas contagiadas con el nuevo coronavirus, informaron autoridades sanitarias.
El medicamento fue obtenido del plasma de caballos a los que se inyectaron proteínas del nuevo coronavirus, y comenzó a ser aplicado a 26 pacientes internados con covid-19, dijo Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los hospitales públicos.
Macaya precisó que el medicamento fue aplicado este lunes a cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, de 43, 60, 66 y 77 años de edad. Los restantes lo recibirán en los próximos días.
El presidente de la CCSS adelantó que en “pocas semanas” se podrán conocer los primeros resultados del tratamiento.
“Es un estudio de primer mundo”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, sobre el tratamiento desarrollado por la Universidad de Costa Rica y la CCSS. Un medicamento similar está en desarrollo en Argentina.
“El tratamiento es una mezcla de anticuerpos equinos dirigidos a diferentes puntos del virus para tratar de frenarlo antes de que genere consecuencias para la salud de los pacientes”, explicó Macaya.
Precisó que el medicamento busca bajar la mortalidad de la enfermedad y acelerar la recuperación de los pacientes, con lo cual evitaría que enfermos moderados avancen a un estado de mayor gravedad.
Macaya aclaró que no se trata de un sustituto de la vacuna contra el covid-19, que está en desarrollo en varios laboratorios del mundo.
El tratamiento con plasma equino fue sometido a prueba en un laboratorio de la Universidad George Mason del estado de Virginia, Estados Unidos, que probó la potencia de los anticuerpos, según Macaya.
Destacó que tener un tratamiento desarrollado por científicos costarricenses “es esperanzador y esta etapa de pruebas clínicas, además de histórico, nos llena de optimismo”.
Si el tratamiento es efectivo en los pacientes covid-19, se iniciará la producción a escala en el Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica.
El tratamiento se pone a prueba en momentos que el país centroamericano de 5 millones de habitantes vive un elevado nivel de contagio de covid-19, con 48,780 casos del nuevo coronavirus y 510 muertos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment