Longueira contra las cuerdas amenaza al Fiscal Nacional: “Yo sé las reuniones que tuvo, lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”



Siguiendo con su estrategia de mostrarse como “víctima” de una persecución política en el caso SQM, en donde está acusado de cohecho y múltiples delitos tributarios por la Fiscalía, el otrora líder de la UDI Pablo Longueira ahora se fue en picada directamente contra el Fiscal Nacional Jorge Abbott.
“Él no tiene autoridad moral, cortémosla. Yo sé las reuniones que tuvo, lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”, dijo en tono amenazante el exsenador en una entrevista con Radio Bío Bío.
“¿Cómo puede ser fiscal un señor que liberó a todos los parlamentarios y eligieron a algunos?; ¿Cómo puede estar en ese cargo? Yo no le reconozco autoridad moral nomás”, dijo Longueira, aludiendo a que en el mismo caso no fue formalizado el exministro Jorge Insunza a quien acusó de “boletearle a las mineras de las mineras de Chile siendo presidente de la Comisión de Minería”.
El fin de semana antepasado, Longueira reapareció en la arena política, anunciando su apoyo al Apruebo y su intención de ser candidato a la Convención Constituyente y a la presidencia de la UDI. De paso, aprovechó de defenderse por su implicancia en el caso SQM, el peor escándalo de corrupción de platas políticas en la historia del país, de cara al juicio oral del 5 de octubre donde deberá responder solamente por el delito de cohecho, ya que el SII no ejerció acción penal en su contra en el tema tributario.
El dirigente UDI que se autoproclama como el “político más honesto de Chile” asegura que nunca boleteó y que jamás “tocó un peso”. “Todos los años entregamos al Ministerio de Justicia nuestra cuenta, todos los años. Así de claro (…) A mí me investigaron por tres, cuatro años de forma separada, en mi causa. La última maniobra que hicieron fue meterme a la causa Soquimich. Ahora yo corro la suerte de la causa Soquimich donde hay muchas otras cosas”, indicó.
Cabe recordar que la Fiscalía acreditó que entre 2007 y 2013 Longueira recibió una mensualidad de SQM, que no llegaba a él como persona natural, pero sí a dos fundaciones que había creado y que presidía: la Fundación Web y Chile Justo, a través de las cuales recibió cuotas de 5 millones de pesos líquidos entre noviembre de 2007 y abril de 2013, lo que en total supera los $700 millones.
“Voy a demandarlos a todos”
En la entrevista, Longueira volvió a esgrimir la carta de la persecución, señalando que la Fiscalía le ofreció un “trato” para no llegar al juicio oral, pero tenía que aceptar que había cometido otros dos delitos, uno por tráfico de influencias y negociación incompatible.  “Jamás se los acepté, porque jamás lo hice”, insistió.
Es más, acusó que el fiscal Pablo Gómez lo formalizó sin haber declarado porque “no resistió la presión” de ser vinculado con la figura del Presidente Sebastián Piñera.
En esta queja por el trato recibido de la Fiscalía, Longueira se refirió al allanamiento de su casa y oficinas, algo que “no le he visto ni a los narcotraficantes del país”. “Esto para mi es lo más humillante que me han hecho en mi vida, por lejos”, reafirmó y calificó el procedimiento como un “acto mafioso”. Es más, acusó que para conseguir la orden, “engañaron a un tribunal”.
Por esto, Longueira anunció demandas por la filtración del correo con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, relacionado a la ley de royalty por el que se le está acusando de cohecho.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, en la época en que Longueira era senador y participó en la tramitación de Ley de Royalty, intercambió  correos en la ley de royalty minero,  través de los cuales se logró acreditar que el entonces senador promocionó aspectos textuales sugeridos por el ex ejecutivo.
“Este correo en forma ilegal se lo filtró a la fiscalía, que también lo voy a demandar al fiscal, porque está claro quién fue y después voy a demandarlos a todos, y lo voy a hacer porque no puede haber en democracia un organismo que le haga esto a un ciudadano”, acusó.
Longueira también se fue en picada contra el Consejo de Defensa del Estado, y sostuvo que “uno de los organismos más importantes que tenemos que modernizar y cambiar es el Consejo de Defensa del Estado. A lo que ha llegado esta institución es increíble”.
En este contexto, el exministro UDI volvió a cuestionar a la consejera del CDE, María Inés Horvitz, a quien acusó de “comunista” la semana pasada e insistió en que “ha liderado” la causa en su contra. “No me ha respondido” dijo.
Pero en la entrevista, Longueira fue más allá y consultado por el actual presidente del CDE José Antonio Peribonio, y el extimonel de dicho organismo Juan Ignacio Piña, recordó que “llegaron ahí porque nosotros fuimos gobierno”.
“No hay nada peor que estos derechistas que tienen que demostrarle a la izquierda que no son de derecha. A esos le tengo pánico”, dijo, incluyendo en el mismo grupo al fiscal Pablo Gómez.



Source link

Related Posts

Add Comment