Diputados no se rinden y aprueban en comisiones dos proyectos para garantizar voto no presencial en el plebiscito



Pese a que el Gobierno y el Servicio Electoral ya dan por cerrado el tema, los diputados aprobaron durante esta jornada en dos comisiones de la Cámara -en Constitución y  Gobierno Interior- dos proyectos que apuntan a garantizar el voto no presencial en el plebiscito del 25 de octubre.
En la Comisión de Constitución, los diputados dejaron en condiciones de ser visto en la Sala el proyecto que faculta al Servel establecer normas para que se puede establecer un voto no presencial en caso de personas con alto riesgo de contagio por Covid-19.
“Aprobamos un proyecto que faculta al Consejo directivo del Servel para adoptar las normas, similar al proyecto Plebiscito Seguro, para que se puede establecer un voto no presencial para personas con alto riesgo de contagio por Covid 19”, dijo el presidente de la instancia, diputado Matías Walker.
El parlamentario agregó que de aprobarse esta ley, “podría aplicarse para el plebiscito del 25 de octubre, y también para las elecciones posteriores”.
A la vez precisó que se trata de “un proyecto originado en una moción del diputado Leonardo Soto (PS), que también hemos apoyado, y espero que tras esta aprobación en general y en particular, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, lo ponga en tabla esta semana en la sala de la Cámara de Diputados”.
Voto postal
En tanto, en la Comisión de Gobierno Interior aprobó en general -por 7 votos a favor y 6 en contra- el proyecto de ley presentado por la diputada PPD, Andrea Parra, que permite al Servel facilitar el voto por medio de carta certificada, pudiendo los funcionarios de Correos de Chile ser los ministros de fe en la entrega y recepción del voto.
“Hoy hemos dado un gran paso con la aprobación en general del proyecto de voto postal, que beneficiaría a adultos mayores; a personas que estén en internación hospitalaria; que se encuentren en cuarentena por motivos de salud; grupos de riesgo; y a quienes se encuentren privadas de libertad”, explicó la diputada Parra.
La parlamentaria indicó que “avanzamos en democracia y participación ciudadana, siendo el voto por correo postal una alternativa real, fácil de implementar y exitoso en muchos países, como España”.
“Esperamos que en los próximos días podamos legislar sobre el voto anticipado, y así abrir todo el abanico de posibilidades. Ya no habrá excusas para no facilitar el ejercicio del derecho fundamental del sufragio. El Gobierno no tiene alternativa, tiene que subirse al carro de más y mejor democracia”, concluyó Andrea Parra.



Source link

Related Posts

Add Comment