El IMSS transmitirá por internet sus procesos de licitación



A partir del 1 de octubre todos los procesos de licitación que lleve a cabo el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) serán transmitidos por internet a fin de que toda la ciudadanía conozca cómo es que se toman las decisiones más importantes o las que tienen un mayor impacto en la institución.
Adicionalmente, en noviembre se harán públicas las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS con proveedores y contratistas, para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente.
Estas acciones forman parte de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS, la cual fue presentada este martes por el director de IMSS, Zoé Robledo.
“Para mí la transparencia, el acceso a la información, el combate a la corrupción, no son un asunto discursivo, no es motivo de coyunturas, es una lucha que viene desde antes. Hoy la mejor forma de refrendar esa convicción, quizá la única, es transformándolo desde el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social”, aseguró Robledo en conferencia de prensa.

Los cuatro elementos de la Unidad de Integridad y #Transparencia de @Tu_IMSS:
• Dependerá completamente de la Dirección General
• Se transmitirán licitaciones.
• Coordinación de Modernización y Competitividad.
• Área de Integridad y Cumplimiento.#IMSSTransparente pic.twitter.com/7ywmYTxnxW
— Zoé Robledo (@zoerobledo) September 8, 2020

Esta nueva unidad del IMSS tiene por objetivo hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional, además fortalecer la apertura de la información pública.
Y es que según Robledo en materia de acceso a la información pública, el IMSS es la institución con el mayor número de solicitudes, por ejemplo, en 2019 se recibieron 3,100 solicitudes  al mes, en promedio, es decir todos los días llegan al Instituto 103 requerimientos.
La nueva área es producto del programa institucional de combate a la corrupción y la impunidad que se presentó en febrero pasado al H. Consejo Técnico del IMSS y que ahora se materializa con una reorganización administrativa.
“Es un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando los procesos. Esta Unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social, ya que fusiona varias áreas que ya existían”, afirmó el titular del IMSS, quien añadió que al asumir la dirección del instituto se comprometió a encabezar la transformación que requiere la institución con el objetivo de mejorar los servicios para la derechohabiencia.
Al frente de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS, que dependerá directamente de la dirección general, quedó Patricia Pérez de los Ríos, quien tiene 18 años de experiencia como servidor público y ha colaborado en distintas posiciones para los gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas en áreas de finanzas, desarrollo social y políticas de transparencia.
Es graduada con mención honorífica de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Trabajó cinco años para el Poder Legislativo a nivel local y federal.
En 2015 fungió como secretaria técnica del primer grupo de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que impulsó la iniciativa 3de3, en esta gestión trabajó en el desarrollo de documentos técnicos y promovió activamente la adherencia de personas de interés público a la divulgación de sus declaraciones patrimonial, de interés y cumplimiento fiscal. 
En el ámbito internacional, ha sido consultora para la Organización de los Estados Americanos y para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en trabajos enfocados a mejora de procesos y sistemas de gestión para acceso a derechos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment