“Que el pueblo juzgue”: Fundación Víctor Jara se refirió a polémica por uso de la UDI de “El derecho de vivir en paz” en campaña del plebiscito



La Fundación Víctor Jara emitió una declaración refiriéndose a la polémica generada luego que la UDI utilizara la frase “El derecho de vivir en paz” para hacer campaña a favor del “Rechazo” en el plebiscito constitucional del 25 de octubre.
“Que el pueblo juzgue”, fue lo que señaló la fundación a través de la declaración.
“Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar más grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz”, dice el comunicado.
Agregan que “esa misma canción se convirtió en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida”.
Explican además que “más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba”.
Por último, señalaron que “este es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compusó y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue”.



Source link

Related Posts

Add Comment