Retención del 10% por deudas de alimentos: se han cautelado $ 308 mil millones


La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que producto del proceso de retencíón del 10% de los fondos de pensiones por deudas alimenticias, se ha cautelado un total de casi $ 308 mil millones.
Desde el 25 de julio y hasta el 31 de agosto, se recibieron 516.777 escritos de retención, lo que implicó un alza de 1.828% en comparación con un año normal.
Chevesich dijo que se decretaron 326 mil medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles deudores.
“Lo obrado por el Poder Judicial constituye una hazaña, pues, la mayor parte de las solicitudes se recibió en los primeros días de entrada en vigencia de la ley”, dijo la vocera del máximo tribunal del país.
Además la ministra explicó que las retenciones que se realizaron desde las mismas AFP en base a un listado enviado por el Poder Judicial, tuvieron como objetivo proteger a las demandantes, y que la situaciñón se ha ido destrabando y solucionando por parte de las aseguradoras.
En tanto, la jueza dio a conocer que del 4% que no se alcanzó a retener, “6.800 solicitudes fueron presentadas por las partes demandantes a partir del sábado 8 de agosto en adelante; es decir, cerca del vencimiento de los días hábiles que las AFP tenían para pagar, y como es de público conocimiento, varias comenzaron a pagar apenas iniciado dicho plazo; 5.600 son causas en que el pago a los afiliados se efectuó antes del martes 11 de agosto, que corresponde al octavo día hábil contado desde que entró en vigencia la ley, y 600 son causas en que el tribunal notificó a las AFP dos o más días antes del pago al afiliado, y este igual se verificó”.
Chevesich además destacó la reacción del Poder Judicial y de los tribunales de familia ante el aumento de las tramitaciones y planteó que “lamentablemente, los legisladores no consideraron el efecto que la reforma constitucional generaría en el Poder Judicial; esto es, el explosivo aumento de solicitudes que debía tramitar, para lo que, además, debía establecer comunicaciones expeditas con las otras instituciones involucradas, para, así, dar una respuesta oportuna y eficaz a todos los interesados en el proceso. Aun así, nuestra función se cumplió exitosamente. Estamos satisfechos y tranquilos de lo que se realizó”.
“Por supuesto lamentamos profundamente los errores que se produjeron, dado el volumen de las solicitudes y, como dije, seguimos trabajando para superarlos con la premura que amerita cada caso. La reforma constitucional no previó los problemas que se generaron, y la ley N° 21.254 que se dictó para atenuarlos se publicó en el Diario Oficial el 14 de agosto, pero, a dicha data, las AFP ya habían efectuado el pago de la mayor parte de los fondos previsionales solicitados retirar por los respectivos afiliados. Entonces, llegó tarde para hacer frente a la problemática”, añadió.



Source link

Related Posts

Add Comment