Tras semanas de baja de casos, en octubre habría ‘rebrote’ de COVID: Gatell



El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió este lunes en mencionar que a partir de octubre, al iniciar el periodo del frío y la temporada de influenza, puede ocurrir en México un nuevo repunte 0 “rebrote” de casos COVID, luego de que en las últimas seis semanas se ha registrado una baja en los casos.
“El periodo frío del año en el hemisferio norte hace más eficiente la dinámica de transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas, prácticamente todos los virus respiratorios, hay muchísimos, hay más de 300 se contagian más fácilmente, eso incluye a la influenza”, mencionó el subsecretario en la conferencia vespertina sobre la epidemia.
“No hay duda que la influenza” va a estar en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, señaló López-Gatell, y durante estos meses también es “factible” observar  un repunte o rebrote de casos de coronavirus.
“Por ahí hay también personas que les inquieta mucho cuando hablamos mucho de rebrote y dicen: ‘¿Cómo rebrote?, si nunca se ha acabado la epidemia’, la epidemia sigue activa, lo decimos aquí también muy frecuentemente.
Cuando hablamos de rebrote es que la tendencia que tenemos desde hace seis semanas -desde la semana 29 del año que ha sido en disminución de la cantidad de contagios diarios- se revierta y entonces ahora empecemos a tener más, más y más contagios”, agregó.
En la conferencia del 6 de septiembre, López-Gatell ya había mencionado este escenario, de que haya un repunte y la ‘segunda oleada’ de COVID se extienda incluso hasta abril de 2021.
“Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, cuando venga octubre vendrá la temporada de influenza y junto con la temporada de influenza puede ocurrir, puede ocurrir que COVID-19 también se presente en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica.
Y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta a abril de 2021, que es exactamente los meses de la epidemia de influenza, que se presente en todos los países del mundo en esta forma cíclica, en esta forma estacional”.
Al tema de la temporada de frío, refirió el subsecretario, que favorece la transmisión de las infecciones respiratorias, está el tema de que para seguir reactivando la economía se vuelve necesario el desconfinamiento, aunque esto también conlleva un riesgo de más contagios.
“No puede estar la sociedad confinada de manera perpetua”, señaló.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment