Diputados RN y PS se refieren a la suspensión de la fase 3 de la vacuna de AstraZeneca y Oxford: “Nos golpea como país”



Los diputados José Miguel Castro (RN) y Juan Luis Castro (PS) se refirieron a la suspensión de la fase 3 de la vacuna en contra del COVID-19 por parte del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, debido a una reacción adversa por parte de una de las personas inoculadas.
Al respecto, pidieron al Senado que aceleren el trámite del proyecto de ley que permite la realización de estudios clínicos de vacunas en el país y anunciaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara Baja, con el fin de determinar en qué pie está Chile respecto de la adquisición de vacunas.
Para el parlamentario RN, lo ocurrido con las pruebas del proyecto británico “nos golpea como país, producto de que era una de las vacunas que se podría haber probado acá en Chile y por lo tanto podríamos haber accedido primero a ella”.
“Y es por eso que es tan importante el proyecto de ley que hoy está en el Senado, luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados y del cual soy autor, que en el fondo facilita los estudios clínicos acá en Chile y nos pone dentro de la cadena de valor, y como primera opción después para poder tenerla. Llamo a los senadores a aprobarla lo más rápido posible. Igual llamo a todos mis compañeros diputados, el día mañana si se llega a probar por el Senado para probarlo rápidamente, de manera que Chile puede acceder a los estudios clínicos en el caso de esas otras siete vacunas que se están realizando en fase tres, estudios a nivel mundial”, sostuvo el diputado José Miguel Castro.
Por su parte, el legislador del PS agregó que a raíz de lo ocurrido con la vacuna de Astra/Zeneca y la Universidad de Oxford, “con mayor razón Chile tiene que avanzar decididamente en recuperar lo que tuvo por décadas, la producción de vacunas y ahora especialmente contra el Coronavirus”.
“Por eso vamos a pedir una sesión especial en la Cámara de Diputados, que permita posterior a Fiestas Patrias, analizar exactamente el punto en que está Chile para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, cuál es la línea nacional de producción de vacunas y cómo damos un aliciente efectivo para que Chile dé un paso más allá de sólo seguir a la espera de la compra internacional, sino que también en su propia producción, en un futuro próximo de vacunas contra el Covid-19”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment