Ley de Extranjería: Senado comienza a votar indicaciones y sesión continuará este jueves



Este miércoles, el Senado comenzó a votar las indicaciones del proyecto de Ley de Extranjería, cuyo cuerpo central tuvo modificaciones en la comisión de Hacienda. Estas modificaciones fueron aprobadas en forma unánime en la instancia, pero en la Sala tuvo diferencias.
De igual manera, fueron aprobadas esas modificaciones, por lo que comenzaron a votarlas en separada, debido a que así lo pidieron los senadores opositores impulsores del proyecto. En total, se realizarán 27 votaciones.
En la Sala la discusión marcó la votación, ya que los parlamentarios en varias ocasiones solicitaron no votar el texto final, sino votar las indicaciones de la Comisión de Hacienda del Senado lo que terminó generando confusión entre los legisladores.
En concreto, este miércoles se aprobó el artículo 70 numeral 5, referido a oportunidades de búsquedas laborales. Es decir, que los extranjeros puedan postular a una oportunidad laboral en Chile, pero haciendo las gestiones en los consulados chilenos en el exterior, quedando como una visa.
También se votó el Artículo 13, que dice lo siguiente: “Las mujeres migrantes tendrán acceso a todas las instituciones y mecanismos que resguarden su bienestar. Las mujeres embarazadas, víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, tendrán un trato especial por el Estado, garantizando una visa que regule su permanencia”.
Este artículo generó polémica por una parte que decía que “las mujeres embarazadas, víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, tendrán un trato especial por el Estado, garantizando una visa que regule su permanencia”. Terminó siendo aprobada.
El artículo 16 inciso 2, que señala que los beneficios y prestaciones de seguridad social solo tendrán efecto para aquellos extranjeros que hayan residido en Chile por un período mínimo de 24 meses, también fue aprobado.
La votación seguirá mañana jueves con el resto de las indicaciones. Quedan cerca de 22.



Source link

Related Posts

Add Comment