Bélgica: autorizan el primer buzón para abandonar bebés



La ONG belga Corvia anunció este miércoles que ha recibido finalmente autorización para abrir el primer “buzón” para dejar a bebés  recién nacidos de forma anónima en la ciudad de  Bruselas.Esta ONG viene luchando por este proyecto desde hace 3 años, y con el mismo pretende otorgarle al bebé un lugar seguro y la posibilidad del anonimato para aquellos padres que tomen esta decidión. Ya en 2017 la medida había sido aporbada, pero el día que iban a habilitar el primer buzón, conocido como Baby Boxes, el Alcalde de ese entonces vetó la medida  y tiró atras la acción. 

Ahora el Consejo de Estado ha anulado la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito Pierre Muylle, según confirmó hoy la asociación a la agencia Belga y finalmente la medida tomará curso. 
En ese momento la ONG había argumentado: “no incitaba al abandono de los menores sino que “ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad”.

Esta iniciativa ya existe en Estados Unidos, donde 13 buzones para depositar bebés no deseados fueron instalados a principios de 2019 en los estados de Indiana, Ohio y Arizona. Se trató de una propuesta de la organización estadounidense Safe Heaven Baby Boxes (SHBB) que persigue la disminución de las muertes provocadas por el abandono de recién nacidos en las calles.

El proyecto, fundado por Mónica Kelsey en 2016, el cual proponia una alternativa a los llamados refugios seguros, en donde se exige la identificación de las personas que llevan el bebé.

” Las personas que toman esa dura decisión suelen ser muy jóvenes y no quieren que nadie se entere de lo sucedido”, explicó Kelsey. “Frente a los sentimientos de vergüenza y de culpa que esto les genera, muchas eligen abandonar a sus bebés en las puertas de hospitales, comisarías o estaciones de bomberos”, concluyó.A diferencia de esos casos en donde los bebés pueden padecer temperaturas que podrían causarle la muerte o pasar días sin ser detectados y morir de hambre o desnutrición. Estas cajas seguras contienen en su interior una alarma silenciosa que se activa 30 segundos después de cerrar la misma y que se conecta directamente con los lugares de emergencias. Además de se completamente anónima.



Source link

Related Posts

Add Comment