Consejo del INDH llamó a autoridades a buscar mecanismos para asegurar derecho al voto en medio de la pandemia



El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pidió al Servicio Electoral (Servel), al Poder Ejecutivo y Legislativo, buscar los mecanismos para asegurar el derecho al voto de todos los chilenos de cara al plebiscito y los procesos electorales del próximo año, incluyendo aquellos que están contagiados con covid-19.
En un comunicado, el consejo del INDH manifestó que “el derecho a la participación política está ampliamente garantizado en el derecho internacional de los derechos humanos y corresponde al Estado de Chile, a sus autoridades, organismos y servicios el tomar las medidas necesarias para permitir su ejercicio efectivo”.
“Nuestro marco constitucional vigente, por su parte, asegura a todos quienes tengan la condición de ciudadana o ciudadano el derecho a sufragio como forma concreta de participación, estableciendo específicamente las causales sobre las que se puede justificar su suspensión o pérdida, causales que, dada su naturaleza, corresponde interpretar restrictivamente”, agrega el consejo.
Manifiestan además que dadas las actuales condiciones de pandemia, resulta “razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el Covid 19 en los próximos eventos electorales pueda ser objeto de modalidades que aseguren también el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos a ejercerlo por su parte en condiciones de seguridad, sin poner en riesgo la salud de otros”.
Seguidamente, sostienen que dichas medidas deben ser “necesarias, adecuadas y proporcionales”.
“Como Estado de Chile estamos incumpliendo con las obligaciones internacionales y con las propias disposiciones de derecho interno, en la medida que se impide el derecho a sufragio de los afectados por la pandemia, en lugar de adoptar las medidas necesarias para que puedan hacerlo con la debida consideración a tal circunstancia”.
Finalmente, “hacemos un llamado a las autoridades públicas competentes, especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio y participación política en las instancias electorales que enfrentará el país durante el próximo año, en las que definiremos el futuro de nuestra República”.
Vale recordar que el presidente del Servel, Patricio Santamaría cerró la puerta para que las personas contagiadas con covid-19 puedan ejercer su derecho al voto en el plebiscito.



Source link

Related Posts

Add Comment