Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz: “Si hay algo a lo que se le tiene miedo en este país, es al poder de las mujeres”



De cara al proceso constituyente que se vivirá en nuestro país, la Escuela de Periodismo y la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas (UDLA) organizaron el conversatorio “Hacia un nuevo pacto social”.
De la iniciativa participó la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, el abogado y ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica y el sociólogo y académico, Alberto Mayol. En tanto la instancia fue moderada por el periodista Mauro Lombardi, decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas.
Este conversatorio fue un espacio de debate y puntos de vista sobre la transformación social y política que vive actualmente nuestro el país, de cara al próximo plebiscito constitucional.
Para la Defensora de la Niñez, este desafío involucra una necesaria comprensión de que la creación de una nueva carta no puede hacerse desde las mismas lógicas con las que hasta ahora se ha construido en el país. “Esto involucra el sentido de pérdida, que desde mi perspectiva está asociado al miedo y resistencia de generar estos espacios, dado que se relaciona directamente a la pérdida de poder”, enfatizó.
Feminismo y paridad de género en la nueva Carta Fundamental
Otro de los aspectos relevantes que aparecen en el proceso constitucional, es el rol que el feminismo y la paridad pueden tener en su construcción. En ese sentido, Muñoz releva la importancia que reviste un proceso constituyente que permita una asamblea paritaria. “Es fundamental visibilizar lo necesario que es la equidad ya que va a dar una respuesta contundente a lo que se puede contribuir de una forma de liderazgo que es un ejercicio de poder distinto. Yo creo que si hay algo a lo que se le tiene miedo en este país, es al poder de las mujeres”.
La abogada recalcó la necesidad de mayor involucramiento femenino: “el mensaje es que las mujeres no deben tener miedo a ser líderes y ejercer poder, porque es fundamental que contribuyamos al desarrollo social desde espacios de decisión”.
Para el ministro del Tribunal Constitucional, contar con el primer órgano constituyente elegido en las urnas con paridad de género y cuotas de pueblos originarios, sería un hito y “puede ser un aporte de la historia chilena y para la historia constitucional del mundo”.
Pero para Mayol, la contribución del feminismo vino desde mucho antes. “La primera respuesta filosófica a la crisis social, vino a mi juicio, desde el feminismo. En la que se mostraron muchos problemas asociados a elementos culturales y la forma en que entendemos el poder”.
Cambio social
Para los expertos, más allá de los resultados de los próximos comicios, ya existe una transformación profunda y relevante a nivel nacional. Para la Defensora de la Niñez, esto es claro, “se apruebe o no la nueva Constitución, Chile cambió. Incluso en el evento de que no se aprobara la redacción de una nueva carta, estamos en una sociedad que es distinta y mucho más demandante, dado que se quiere que cada una de las vivencias de la población sean consideradas al tomar decisiones”.



Source link

Related Posts

Add Comment