Golpe de Estado de 1973: Piñera admitió que hace 47 años “Chile perdió su democracia” e hizo un llamado a la “unidad” de cara al plebiscito



En el marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera ofreció un discurso desde La Moneda. El Mandatario admitió que hace 47 años atrás Chile “perdió su democracia” refiriéndose al Golpe de Estado de 1973, el cual le puso fin al Gobierno de la Unidad Popular y dio paso a un régimen militar de 17 años.
“Sin duda hay distintas visiones e interpretaciones respecto a las causas de ese quiebre de nuestra democracia. También es cierto que los hechos de ese 11 de septiembre del año 1973 y sus consecuencias posteriores, aún producen dolorosas divisiones y desencuentros entre los chilenos”, sostuvo Piñera.
Asimismo, el jefe de Estado hizo un llamado a “no para revivir viejas divisiones y odiosidades, no para repetir los errores del pasado, aprender las lecciones y enseñanzas de nuestro pasado y guiar e iluminar los caminos del   futuro”.
“Igual como la pérdida de nuestra democracia significó un duro fracaso de toda nuestra sociedad, la forma ejemplar en que recuperamos nuestra democracia, representa un gran triunfo de todo nuestro país”, destacó.
A juicio del Mandatario, las lecciones que se pueden aprender a casi medio siglo del golpe de Estado son el respeto y cuidado de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho, el compromiso y protección de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancia, el valor del diálogo, la colaboración y los acuerdos entre quienes pensamos distinto, para resolver los problemas y enfrentar las oportunidades que nos son comunes, el valor de la unidad, la amistad cívica, la tolerancia con las ideas y el respeto por los adversarios, y el valor de la responsabilidad, la probidad y la prudencia en materias de interés público, y del esfuerzo y el trabajo bien hecho para lograr frutos fecundos.
Piñera aprovechó la instancia también para referirse al plebiscito constitucional del 25 de octubre. “Estamos convencidos que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución, para que ella sea ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección que los países necesitamos para resolver nuestras diferencias y recorrer los caminos del futuro”, sostuvo.
En este sentido, Piñera hizo un llamado a la unidad sosteniendo que “hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca”.
“Un país dividido no puede avanzar. Nunca debemos olvidar que es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. A todos nos une el amor por Chile y la pasión por construir una Patria mejor”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment