Ombudsman del Edomex fue rector de la UAEMex cuando ocurrió La Estafa Maestra



El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cuando la institución estuvo involucrada en La Estafa Maestra. 
Se trata de un esquema en el que 11 dependencias del Gobierno Federal firmaron convenios con 8 universidades públicas para hacer supuestos servicios, que no se cumplieron y el dinero terminó en 128 empresas fantasma. 
Entre las universidades involucradas estuvo la UAEMex, que hizo 14 convenios por mil 449 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Social, Sagarpa y Banobras para supuestos servicios entre 2013. 
La institución se quedó con 213 millones de pesos de ese total y con el resto del dinero contrató a diversas empresas, pero resultaron ser fantasma; por lo tanto, el dinero desapareció. 
Lee: Fiscalía del Edomex dice que “verificará” en videos si sus elementos agredieron a mujeres en Ecatepec
De hecho, fue la primera universidad en participar en este tipo de esquema a través de un contrato firmado el 13 de julio de 2011 con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca por 56 millones 340 mil pesos para dar una serie de servicios tecnológicos a la dependencia y no los cumplió, por lo que fue denunciada por el gobierno oaxaqueño. 
Dicho convenio se efectuó cuando Eduardo Gasca Pliego era el rector y Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, apoderado legal de la UAEMex, y quien también firmó convenios de La Estafa Maestra en 2013 y 2014. 
Del Pozzo Rodríguez fue enjuiciado por el presunto delito de peculado por otro caso relativo a un contrato con el gobierno de Oaxaca en el que hay implicadas empresas fantasma.  
La denuncia concluyó el 8 de febrero de 2016, cuando un juez le dio la razón al gobierno oaxaqueño y condenó a la UAEMex a regresar los 56 millones 340 mil pesos, más el 9% anual de intereses acumulados. 
A raíz de la sentencia condenatoria, la UAEMex sancionó en septiembre de 2016 con 20 años de inhabilitación a Hugo Del Pozzo, y lo denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que le imputó el delito de peculado en modalidad de servidor público por su presunta responsabilidad en el incumplimiento de contrato con el gobierno de Oaxaca. 
Los 14 convenios investigados como parte de La Estafa Maestra fueron firmados por Del Pozzo para supuestos servicios como “puesta en marcha, la infraestructura y la operación de 460 ventanillas para el programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM)” para la Sedesol o la “ejecución del Concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre y Ejecución de redes de apoyo y programas con la sociedad civil”, entre otros. 
Del Pozzo se mantuvo en su puesto también en la primera parte de la gestión de Jorge Olvera, pero el 1 de abril, la UAEMex denunció ante la PGR por el presunto desvío de 21 millones de pesos para hacer supuestos servicios a la Sedesol. 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto cinco denuncias penales en contra de la UAEMEX por supuestos desvíos. Una en 2012 y 2013 y tres más en 2014, sin que hasta el momento haya habido alguna recuperación del dinero.
En agosto de 2017, Jorge Olvera fue elegido como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para el periodo 2017-2021. 
Lee: Policías agreden y detienen a mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec
Este viernes, tras la toma de instalaciones de la CODHEM en Ecatepec que terminó en un desalojo violento y en cual algunas mujeres fueron brutalmente golpeadas y detenidas por autoridades del Edomex, Olvera aseguró que desde el primer momento privilegiaron el diálogo con las activistas.
En su versión, el titular de la CODHEM dijo que el grupo de mujeres tomó las instalaciones exigiendo la renuncia de personas ajenas al organismo.
Añadió que desde el primer momento estuvieron abiertos al diálogo y que el personal que fue expulsado de las oficinas se mantuvo en el lugar hasta el instante en que 13 mujeres fueron llevadas a la Fiscalía del Edomex.
“Quiero decirles que no hay personas ni lesionadas, ni desparecidas absolutamente. La Comisión de Derechos Humanos tomo nota de ello”, refirió.
Olvero aseguró que la CODHEM exigirá la protección de las garantías personales de las mujeres que fueron detenidas.

#CoDhemInforma
Esta Defensoría ratifica su apoyo total a las causas de colectivos feministas y víctimas de violencia de género y feminicidio. pic.twitter.com/WdBgCKbUL8
— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) September 11, 2020

Este viernes, la Fiscalía del Estado de México aseguró que analizará videos del desalojo y detención de las mujeres que ocupaban la CODHEM en Ecatepec, para “verificar” la actuación de sus elementos.
Esto, luego de que las mujeres detenidas denunciaron que algunas fueron golpeadas sin que ninguna autoridad del Estado se haya hecho responsable.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment