¿Qué tiene que tener un producto desinfectante de manos?


Actualmente la oferta de desinfectantes de manos es bastante amplia debido a los tiempos que corren. Sin embargo, no todas las alternativas son igual de efectivas contra bacterias y virus, que es lo que más se quiere combatir hoy.
¿Qué debe tener un desinfectante de manos para ser realmente efectivo? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. sugieren optar por uno que contenga principalmente alcohol y que tenga pocos ingredientes más.
De acuerdo a estos organismos, los productos desinfectantes de manos deberían tener al menos un 60% de alcohol etílico, o bien un 70% de alcohol isopropílico. Asimismo, está aprobado que incluyan otros componentes como agua destilada estéril, peróxido de hidrógeno y glicerina, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, los expertos recomiendan evitar cualquier producto que contenga metanol o 1-propanol, ya que ambos pueden ser altamente tóxicos. La FDA advirtió que hay que tener cuidado con los desinfectantes incluidos en envases de alimentos y bebidas, ya que ingerirlos accidentalmente puede ser muy peligroso para la salud.
No sustituir el alcohol
Las autoridades sanitarias también piden evitar los desinfectantes de manos que sustituyen el alcohol por cloruro de benzalconio, que es menos efectivo a la hora de matar ciertas bacterias y virus. La fabricación casera de su propio producto tampoco está recomendada en absoluto, puesto que una mezcla incorrecta de los distintos químicos puede ser ineficaz o causar quemaduras en la piel.
Por otra parte, hay que recordar que el desinfectante de manos solamente debe usarse cuando no exista la posibilidad de lavárselas con agua y jabón, señaló Barun Mathema, investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de Columbia.



Source link

Related Posts

Add Comment