Galli versus Micco: el gallito entre el INDH e Interior por los sumarios a Carabineros sobre violaciones a DD.HH. tras el estallido social



El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró esta mañana que el INDH recomendó a las víctimas que han denunciado violaciones a los Derechos Humanos, “no tomar contacto con Carabineros ni tampoco entregar antecedentes a Carabineros” y por eso, según dijo, los sumarios administrativos que hoy pesan sobre la institución “no han podido contar con esos antecedentes”.
Galli sostuvo que lo mismo ocurrió con algunas autoridades de gobierno que quisieron tomar contacto con las víctimas, bueno, dijo “fueron sus propios abogados los que impidieron o recomendaron por distintas razones la inconveniencia de ese contacto”.
“La voluntad del Gobierno siempre existe, pero obviamente nosotros no queremos causar inconvenientes”, dijo Galli a la prensa.

La reacción de parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no tardó y fustigaron los dichos del subsecretario del Interior quien, según señalaron en un comunicado, “justifica el que autoridades de gobierno o carabineros no hayan tomado contacto con Fabiola Campillai y otras víctimas por una supuesta recomendación del INDH”.
“El subsecretario Juan Francisco Galli falta a la verdad, como lo hemos aclarado en dos ocasiones anteriores”, señalaron desde el instituto presidido por Sergio Micco, desde donde aseguran que pidieron, mediante el oficio N° 950, dirigido al sr. Mario Rozas, General Director de Carabineros, que los funcionarios policiales “solicitaran a las víctimas sus declaraciones por escrito para evitar su revictimización al llegar patrullas con balizas a sus hogares o a los centros asistenciales donde se encontraban aún convalecientes”.
“Siempre la recomendación fue que estuvieran disponibles para entregar la información por escrito, o a través del Ministerio Público. Incluso el instituto remitió todos los antecedentes con que cuenta para que los sumarios avancen”, señaló el INDH en una declaración pública.
Según dijeron, el subsecretario Galli intenta justificar el lento progreso de los sumarios y la falta de contacto del Gobierno con las víctimas “en una falsedad que consideramos inaceptable”, sentenciaron.
El presidente del INDH, Sergio Micco, también salió al paso de los dichos del subsecretario y negó rotundamente las acusaciones afirmando que el instituto efectivamente se refirió al tema mediante un oficio dirigido a Carabineros.
“Esto es profundamente falso”, dijo Micco, explicando que esto tiene “una razón muy sencilla”: porque esta es una forma de revictimización, fundamentó el titular del INDH y, por ello, dijo, “instaron a coordinar las entrevistas necesarias para sus indagatorias internas mediante el Ministerio Público”.
El titular del INDH fue claro y reiteró que “lo que hizo el Instituto fue, a través de un oficio enviado a Carabineros, es decir a través de un acto formal y público, señalar (…) que no era conveniente que carabineros se acercaran a las víctimas en el marco de las investigaciones que se estaban realizando por parte de estos agentes estatales”.



Source link

Related Posts

Add Comment