Con mascarilla y pañuelo de uso personal: así se puede bailar cueca el 18


Además de la comida y la bebida, el baile suele ser un infaltable en las celebraciones de Fiestas Patrias, especialmente cuando se trata de la tradicional cueca. Pero, ¿es posible entregarse a la danza y estar protegido del Covid-19 al mismo tiempo?
El urgenciólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, dr. Ricardo Valenzuela, dijo a hoyxhoy que “por supuesto que se puede bailar”. Sin embargo, advirtió que por precaución es indispensable el uso de mascarilla mientras se realice esta actividad. Esto, tanto para la cueca como para la cumbia, la resbalosa, el reggaetón y cualquier otro movimiento al compás de un ritmo musical.
“No les va a pasar nada. No se van a ahogar ni nada si bailan con mascarilla. Y es lógico que si el grupo autorizado para juntarse quiere bailar lo haga usando este elemento de protección personal, porque un baile puede significar riesgo de contagio”, afirmó el médico.
Asimismo, destacó que también hay que lavarse las manos antes y después de un pie de cueca, puesto que hay partes de la coreografía cuequera que implican algo de contacto físico.
O bien se pueden omitir o modificar para hacer más de lejos las partes que implican proximidad, de acuerdo a la jefa de Infectología de la Clínica Alemana, dra. Inia Pérez. Esto, porque “la idea es que las personas que no habitan en una misma casa mantengan en todo momento la distancia social de por lo menos un metro. Bailar pegados no es una buena idea”, explicó la experta.
Por supuesto, añadió Pérez, “esto es muy distinto si se trata de una pareja, marido y mujer que duermen juntos. Ahí no hay ningún problema”. Lo mismo aplica entre otras parejas de personas que viven en el mismo lugar, como hermanos, padres e hijos, etc.
¿Y el pañuelo?
Con el pañuelo, que es un accesorio esencial en todo pie de cueca, también hay que tener ojo. De hecho, Valenzuela manifestó que si una persona quiere bailar cueca debe llevar su propio pañuelo y nunca compartirlo con otras personas, “porque obviamente si esa persona tiene las manos contaminadas va a contaminar a la persona que lo recibe”, sostuvo.
Además, el doctor aseguró que el pañuelo no sólo debe ser de uso personal, sino que también tiene que estar limpio. “Si una persona usó un pañuelo para taparse la boca al toser ya quedó invalidado para todo uso”, ejemplificó.
Igualmente, Valenzuela recordó que el pañuelo de uso higiénico -para sonarse o limpiarse- tiene que ser desechable y botarse a la basura inmediatamente, evitando guardarlo para usos posteriores. ¿Y el de cueca? No necesariamente.
Bailes con distancia
Quienes tienen pasión por la danza han podido adaptarse a los tiempos de pandemia usando la creatividad. Por ejemplo, en YouTube circulan videos de personas bailando salsa con distancia social, usando una cuerda que ambos miembros de la pareja sostienen con sus manos. Así aseguran la distancia y a la vez les es más sencillo seguirse el ritmo mutuamente.



Source link

Related Posts

Add Comment