Hemos sabido enfrentar esta pandemia, afectó más a otros países: AMLO



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que con su administración el país ha sabido enfrentar de forma adecuada la pandemia de coronavirus, a diferencia de otros países, incluso aquellos con economías más poderosas, aunque no dio cifras o nombres de naciones para sustentar sus dichos.
“Esta pandemia mundial desgraciadamente ha afectado más en otros países, inclusive, en países con más potencial económico que se pensaría que tienen más infraestructura para la atención médica; sin embargo, no han podido enfrentar con éxito esta pandemia”, mencionó el mandatario al acudir al recorrido de supervisión de la ampliación de la Línea 12 del Metro, en la capital.
“Hay datos que demuestran que en el caso de nuestro país hemos sabido enfrentar esta pandemia, desde luego, con la participación principal de la gente, el sacrifico de nuestro pueblo, la obediencia de nuestro pueblo –sin necesidad de actos autoritarios–, del apoyo de todos los sectores, de empresarios que permitieron que sus trabajadores se cuidaran en sus casas y no los despidieron, con el apoyo de empresarios que aportaron ayuda para enfrentar la pandemia, los dueños de los hospitales privados que pusieron a disposición del Gobierno las camas para atender a enfermos que no padecían de COVID, y de esta manera liberar camas para atención de enfermos de COVID”, agregó.
“También –como ya los hemos dicho muchas veces– a esos héroes que son los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud. Vamos avanzando, enfrentando la pandemia, y también se está avanzando enfrentando la crisis económica, ya no estamos perdiendo empleos. No olvidemos abril, mayo, junio y julio perdimos empleos, agosto y lo que va de septiembre ya llevamos recuperados alrededor de 120 mil empleos; es decir, va mejorando la economía y vamos hacia la normalidad de las actividades productivas. Esos son dos temas que, considero, vamos a resolver, dos asuntos que se van a resolver en el mediano plazo, y dos temas que también estamos atendiendo”.
Cuando pase la epidemia, apuntó, “porque tendrá que pasar, se va a hacer la evaluación y esta pandemia que azota en todo el mundo, a nosotros nos está tratando mejor aunque, repito, no deben darse comparaciones”.
Hasta el sábado, Salud federal informó que en México han fallecido 70 mil 604 personas por COVID-19. 
En el conteo de muertes debido a COVID por cada 100 mil habitantes, de la Universidad Johns Hopkins, México aparece con una tasa de 55.95.

Políticos de oposición han criticado que la estrategia del gobierno de López Obrador contra el coronavirus ha sido fallida, con un número reducido de pruebas, que a su parecer no ha permitido dimensionar el verdadero impacto de la epidemia en el país.
El Partido Acción Nacional (PAN) incluso anunció que “presentará este lunes ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos en contra de Hugo López-Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el Covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales”.
A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, señaló el PAN, las autoridades federales, especialmente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.
“Simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”, dijo el dirigente panista, Marko Cortés Mendoza.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment