Inasistentes: Ministros Allamand y Schmidt no participan en sesión de comisión de Medioambiente del Senado que analizaba Acuerdo de Escazú



Este lunes, la comisión de Medioambiente del Senado sesionó para conocer la posición del Gobierno en relación a la decisión de no suscribir el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú”.
Para ello, fueron invitados el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Sin embargo, ambas autoridades no asistieron a la comisión.
Sí asistieron la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán, y la doctora en Derecho Internacional, Paulina Astroza.
Ambas profesionales señalaron los argumentos que consideran importantes para firmar o no el acuerdo. También aclararon que el tratado no pone en riesgo la soberanía del país.
De hecho, Astroza afirmó que no hay razones para dilatar la firma del acuerdo. Y si no se hace, será dañada la imagen del país. Por eso, le resulta incomprensible que, a la fecha, Chile no tenga un informe jurídico en Derecho Internacional sobre el Acuerdo de Escazú.
“Lamento inasistencia de ministros que hubiesen podido profundizar razones que aún no entendemos. Para la próxima”, dijo Durán a través de su cuenta de Twitter.
“Lamento que tanto el Ministro Allamand como la Ministra Schmidt no hayan podido asistir en último momento”, agregó Astroza.



Source link

Related Posts

Add Comment