¿Quién fue Dante Alighieri? A 700 años de su muerte, repasamos su vida



Dante Alighieri nació en Florencia, un 29 de mayo de 1265, y con su obra maestra, la Divina comedia, constituyó una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es por esto que es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Alighieri también se le considera el “padre de la lengua italiana” (llamado volgare en aquella época). Durante su vida, participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana.

Ilustración de “La Divina Comedia”.

Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.Una figura universal
La ciudad italiana de Rávena, donde murió, inició la restauración de la tumba del poeta para conmemorar su vida y obra.”Será una remodelación limitada pero que para nosotros tiene un valor simbólico y estratégico porque las celebraciones dantescas son un acontecimiento importante, que deberá marcar el lanzamiento de Rávena después de esta dura crisis” por el coronavirus, explicó el alcalde Michele de Pascale, quien reiteró que los restos de Dante permanecerán en esa ciudad.Los restos mortales del poeta reposan en la basílica de San Francisco de Rávena, mientras que en Florencia le construyeron un monumento funerario en la basílica de la Santa Croce, convertida en el panteón de personajes célebres que contribuyeron a hacer grande la ciudad, como Miguel Ángel y Galileo Galilei.Dante cuenta desde este año además con su propia fecha en el calendario italiano. El gobierno italiano aprobó en enero, a pedido del ministro de Cultura, Dario Franceschini, que el 25 de marzo se convierta en el día nacional de Dante Alighieri.



Source link

Related Posts

Add Comment