Frente Amplio propone facilitar inscripción de candidaturas independientes a la Convención Constitucional



Por medio de una declaración, parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio proponen facilitar la inscripción de candidaturas independientes a la Convención Constitucional, para así permitir que las y los candidatos reúnan las firmas necesarias para oficializar sus postulaciones a través de plataformas digitales con el uso de la Clave Única.
“Como parlamentarias y parlamentarios del Frente Amplio siempre hemos estado comprometidos por los cambios y construyendo alternativas de organización. En ese sentido, empatizamos con ciudadanos y ciudadanas independientes que demandan participar en igualdad de condiciones en el proceso electoral para la conformación de una Convención Constitucional, evitando así un excesivo poder de los partidos políticos en desmedro de quienes hoy no tienen militancia política”, señalan desde el conglomerado.
En este sentido, el Frente Amplio sostiene que “el contexto del proceso constituyente lo enfrentamos con el castigo propio de los mecanismos proporcionales a la división de los espacios políticos, por lo que necesitamos un gran esfuerzo de unidad entre los distintos sectores de la sociedad civil, militantes e independientes que aspiran a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y sin abusos”.
Dado este escenario, es que desde la coalición opositora proponen”facilitar la inscripción de candidaturas independientes a la Convención Constitucional. Esto, permitiendo que las y los candidatos reúnan las firmas necesarias para oficializar sus postulaciones a través de plataformas digitales con el uso de la Clave Única.
“Además, empujaremos el establecimiento de reglas de financiamiento especiales para independientes a fin de facilitar la puesta en marcha de sus candidaturas”, agregan.
“Como coalición somos partidarios de que las y los candidatos independientes tengan la posibilidad de construir pactos, no sólo entre independientes, sino también junto a partidos políticos con quienes compartan un proyecto o ideario común, con el objetivo de potenciar su participación en el proceso electoral. Algunos de estos aspectos requieren voluntad de los órganos ejecutivos y otros de una reforma constitucional que esperamos pueda ser aprobada con prontitud”, precisan.
Por último, el Frente Amplio hace un llamado a que desde todos los partidos políticos “se escuche el llamado a la renovación de dirigencias políticas, que no haya silla musical y que se logre establecer una conversación sincera y horizontal con quienes se han movilizado colectivamente por los cambios, pero que hoy no tienen una militancia política”.



Source link

Related Posts

Add Comment