Audia Valdez presenta un disco “cinematográfico” con homenaje a David Lynch



“Un disco cinematográfico, climático y onírico, oscuro y luminoso a la vez, música para dejarse llevar”; así define Audia Valdez a “Transforme C1”, su nuevo álbum, el cual a partir de este viernes ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Compuesto por un total de nueve temas, no tardó en convertirse en un éxito, con miles de reproducciones. La artista se encargó de la grabación, mezcla y producción, desde su home-studio en plena cuarentena. “Me siento afortunada de poder concentrarme en crear y hacer proyectos, el arte siempre me mantiene a flote de alguna manera, aunque son tiempos difíciles y extraños para todes”, cuenta, en diálogo con Filo.News. De todas formas, se define como alguien que estuvo siempre “al margen del sistema”, y considera que vive “buscando la belleza inmaterial”: “Hoy, que el mundo corrió su eje y podemos ver mejor su lado oscuro, es necesario volver a conectarse con nuestra belleza inmaterial. Esa es mi búsqueda en el camino del arte y de la vida”, explica. ***

Audia Valdez | Foto: Gentileza prensa

Audia Valdez es artista y diseñadora de indumentaria. Su primer contacto con la música fue desde muy chica gracias a su hermano, quien solía escuchar artistas como Luis Alberto Spinetta, David Bowie, The Cure o Depeche Mode.”Heredé esa costumbre de escuchar todo el tiempo música, pero escuchar de verdad como si fuera ver una película”, afirma. A los 15 formó parte de su primera banda, donde tocaba y componía canciones con el teclado. Cuando su papá le regaló el modelo Korg X3 comenzó a descubrir un “nuevo universo sonoro”.”Empecé a entrar en el mundo de la electrónica y programaciones. De manera autodidacta empecé a experimentar, grabar, programar y producir mi música, estaba fascinada, eso me daba mucha libertad”. Fue esa búsqueda cuando editó su primer EP “Trance disidente”, y comenzó un camino que todavía sigue en crecimiento.

Audia Valdez | Foto: Instagram @audia.valdez

Mientras tanto, la artista incursionó en el mundo del diseño de indumentaria, y tiene su propia línea de ropa. Ambas facetas se combinan en el proyecto Audia Valdez, como música y prendas de autora: “Los diseños que hago son parte de mi obra, son un todo. Cada prenda está inspirada y tiene el nombre de cada una de mis canciones. Siempre busqué la coherencia, por eso mis prendas no responden a la lógica de las modas, sino a la lógica del arte, son atemporales, para edades y cuerpos diversos. Ahora con este nuevo álbum de canciones también hay un álbum de prendas ‘Transforme C1’, que es una colección de indumentaria unisex”, explica.Su familia está compuesta por artistas visuales: su mamá es escultora y su hermano artista plástico. “Lo visual siempre impregnó mi obra, todo lo que me ayude a construir un lenguaje particular y profundizar el mensaje”.De hecho, se considera fanática de David Lynch, a quien homenajeó en el video de “Trozos de films”: “El video es más bien un cortometraje y en cierta forma un homenaje al director, que me enacnta que maneja la metáfora de la imagen de una forma muy poética y onírica, eso te deja lugar para que la imaginación y el subconsciente de cada persona que observa vaya terminado de formar la historia; eso es lo que quería, y que el clip fuera parte de un film, misterioso, sensual y surrealista muy al estilo Lynch”.

Esa canción, por su parte, confiesa que reflexiona acerca de cómo el cine, la televisión y la publicidad influencian en nuestros patrones de conducta, un ejercicio clave para hacer y más desde el confinamiento.”Creo que es un momento especial para generar preguntas y cuestionarnos hacia dónde vamos. Las programaciones y parte del groove de la canción lo construí con fragmentos de películas y series de TV Clase B super viejas con frases cliché bastante machirulas. Me pareció interesante como metáfora y además me encanta poner detalles y mensajes ocultos para descubrir en mis canciones. Lo filmamos unos días antes del confinamiento, nunca imaginamos la dimensión de la pandemia que estamos viviendo, creo que finalmente todo se volvió una película literal, ¡un film de ciencia ficción!”, indica.***
Audia se considera transfeminista. En este proceso introspectivo y reflexivo en el que se somete con sus canciones, confiesa que la ola feminista tuvo un rol clave en la deconstrucción de ideas y conceptos.”Desde mi lugar de artista tuve la necesidad de poner en palabras más cercanas lo que pasa con toda esta deconstrucción porque creo que de alguna manera ‘las palabras se transforman en verdad’ como digo en mi canción ‘Los nuevos hombres’. Las canciones son mantras y me gusta que si voy a cantar algo miles de veces tiene que ser algo transformador y liberador”, revela.

Audia Valdez | Foto: Instagram @audia.valdez

Entre sus grandes referentes, destaca en primer lugar a su mamá, “una gran artista y luchadora contra el sistema”, como también a Laurie Anderson, Bjork, Patti Smith, Andrea Echeverri y PJ Harvey; a su vez, destaca proyectos “femeninos buenísimos e inspiradores” como St Vincent, Juana Molina, Grimes, Peaches, Sevdaliza, Ela Minus, Eruca Sativa, entre otras.”Cuando empecé no tenía referentes de mujeres latinas que trabajaran con tecnología audio y sintetizadores como yo, me hubiera gustado conocer a otras mujeres que en los noventas trabajaran con esto, pero o no habían, o seguramente habían y estaban invisibilizadas, las mujeres que conocía eran cantantes”, cuenta.Esa desigualdad en la escena la movilizó para darse cuenta que había que luchar: “Ahora definitivamente veo que se han abierto espacios buenísimos que antes no existían y que se están cuestionando discursos y prácticas que antes estaban normalizadas, cosas por las que yo como otras hemos sufrido y seguimos luchando. Llevo más de 20 años haciendo discos, performances, shows, videos, etc, siempre agitando y siempre siendo invisibilizada ¡por eso me llamo Audia!. Pero gracias a la lucha y unión de mujeres y disidencias las cosas empiezan a cambiar”. De todas formas critica: “Aunque también debo decir que aún falta un buen trecho en esta lucha y muchos espacios y conceptos por conquistar ya que también veo en esta apertura que se habilitan y facilitan canales que fomentan ciertos ideales de mujer sexualizada como condición para ser visible, con formatos que creo que restan y confunden a la lucha contra el patriarcado y siguen tapando a las que realmente lo cuestionan”. ***Audia se define como una artista de género fluido del arte. Experimentación, como sonido e imagen. Se define, aunque entiende que se trata de una construcción, un proceso que no tiene techo.”Mi música tiene que ver con crear sonidos y mundos sonoros fusionados con poesía e imagen, no me aferro a un estilo en particular, cada disco tiene un sonido y una búsqueda estética diferente, aunque los teclados, la electrónica y las programaciones son como el esqueleto de mi obra.      
“Mi disco tiene muchos detalles de audio para descubrir”, dice. 

A lo largo de su carrera, compuso música para teatro, publicidad y cine. “Siempre me gustó la experimentación en el arte”, afirma. “Transforme C1” es parte de ese camino, al que define como un disco íntimo, genuino, una foto sonora de este momento. Canciones electrónicas chill, oscilan entre el pop, lo experimental, el ambient y el dream pop. “Tiene muchos detalles de audio para descubrir, ideal para escuchar en auriculares o a volumen alto para que impregne el ambiente, para caminar por la ciudad, andar en auto o colectivo y es especial para melómanes”, recomienda. Lo único que queda es dejarse llevar.
En esta nota:

Audia Valdez
Transforme C1



Source link

Related Posts

Add Comment