“Aún hay desabasto, pero se ha avanzado”, dice una madre de niño con cáncer



Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron con representantes de madres y padres de niños con cáncer, dar seguimiento a los tratamientos médicos y realizar un monitoreo de los pacientes.
En un comunicado, el Instituto informó que en la reunión del 17 de septiembre, −a la que asistieron siete madres de familia que representan a familiares de diversas entidades−, se acordó que “en el caso de haber faltante de algún medicamento que se indica en la receta y no se tenga en la farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna”.
Lee: Muere Alexis, niño con cáncer; desabasto de medicinas afectó su salud, dice su mamá
Entre los acuerdos está la creación de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en las unidades del IMSS, así como diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.
Dulce Barajas, madre de un niño con cáncer, comentó a Animal Político, que el desabasto de medicamentos sigue a nivel nacional, sin embargo, se han hecho las peticiones específicas a las autoridades y se ha avanzado.
“La plataforma de monitoreo para el otorgamiento oportuno de medicamentos va bien, ya tenemos fechas, el 8 de octubre los padres podrán ingresar a la aplicación para conocer el padrón”, dijo.
Indicó que la próxima semana, las madres y padres se reunirán con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), quien cuenta con un Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar el trabajo de la propia plataforma de IMSS.
También acordaron tener mesas de diálogo semanales que se realizarán los jueves a las 18:00 horas, para atender y resolver casos puntuales, así como ver el avance de los acuerdos y la reactivación de los transplantes de médula ósea que estaban en pausa por la epidemia de COVID-19.
Dulce Barajas comentó que, al menos en la CDMX sí hay avances, pero no podría afirmar que a nivel nacional o en casos específicas la situación sea igual de favorable, si ya no hay desabasto o el tratamiento de los niños es oportuno.
“Yo no sé qué esté pasando en otros estados, nosotras somos madres de familia y nuestro alcance y peticiones es muy local. Tal vez también nos ha faltado ese trabajo o vínculo con otros estados para llevar sus peticiones con las autoridades y hablar por todas”, sostuvo.
“La plataforma de monitoreo tendrá un alcance nacional y ojalá que eso también le ayude a Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, a todos”.
“El alcance que podamos tener es la manera en que podemos apoyar, ya que en otros estados a veces no tiene los medios para alzar la voz”, comentó en entrevista.
El tema de medicamentos, dijo, se va cubriendo por traspasos, llega a faltar medicamento, pero llega una o dos horas después, no como antes que se retiraban si tener la certeza de cuándo contarían con el medicamento.
Dulce es una de las madres que ha participado en las manifestaciones para exigir abasto de medicamentos y quimioterapias a tiempo. Apenas ayer su hijo salió del hospital, y este 18 de septiembre que es su cumpleaños pudo pasarlo en casa.
“El tema del desabasto nos dejó y nos dejará repercusiones a mediano y largo plazo. Aunque ahorita ya se hayan corregido algunas cosas y tengamos un abasto oportuno, no se puede negar que el desabasto costó vidas y podría seguir costando vidas, porque su tratamiento se interrumpió y es vital”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment