Alertan por supuesta plaga de arañas violinistas en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en CdMx



CdMx. – Habitantes de la colonia Daniel Garza, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, denunciaron una posible plaga de arañas violinistas luego de presentar varios casos de picaduras en adultos y niños.
Algunos vecinos culparon a un invernadero de la zona que continúa operando aún cuando tiene sellos de clausura y se exigió a las autoridades se coloque una malla.
El primer caso se presentó hace dos semanas cuando una menor de dos años fue picada mientras dormía en su cuna y pudo recibir el antídoto a tiempo.
Dos casos más se presentaron durante esta semana en dos adultos mayores, uno fue picado en la pierna y otro en el labio. El cuarto caso fue en una niña de cinco años sólo unos días después.
De acuerdo con las autoridades, se recomienda llamar al 911 en caso de haber recibido una picadura de esta especie. Ante dicha situación el Instituto de Biología de la UNAM emitió un comunicado pidiendo que dicha especie no sea eliminada debido a que no se trata de una plaga ya que las arañas violinista viven el Valle de México desde hace muchos años.
Además, desmintió algunos mitos muy comunes sobre las picaduras de dicha araña como que su veneno sea 15 veces más letal que el de una cobra, o que todo su veneno se extienda a los riñones e hígado.
El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la mayor presencia de estas especie es durante los meses de julio a octubre por la temporada de lluvias, dadas las condiciones de humedad y cantidad de presas disponibles.
En caso de recibir una picadura de araña violinista se recomienda acudir al médico para tratar correctamente en caso de que se trate de loxoscelismo y evitar usar tratamientos caseros en la zona afectada y de ser posible capturar a la araña para asegurarse.
No se recomienda matar a las arañas violinistas debido a que su función es muy importante en el medio ambiente para controlar las poblaciones de insectos perjudiciales que son vectores de enfermedades.



Source link

Related Posts

Add Comment