Mañalich se defiende como gato de espaldas de la investigación de la Fiscalía y dispara: “Hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera”



El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la acusación constitucional en su contra y que pesa sobre su gestión a cargo del Minsal frente a la pandemia del Covid-19 en Chile.
En entrevista con El Mercurio, el médico dijo que el libelo “no es una crítica” hacia su persona, sino que, a su juicio, se trata de un tema del Gobierno. Según el doctor Mañalich, en su caso, todo se trata de “acusemos políticamente a todo quien haya estado en este gobierno”. Evidentemente, dijo, “hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera”.
El exjefe del Minsal asegura que “aquí hay un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente”. “Y esto es parte de ese menú que se hizo mal esto”, añadió, apuntando a que se quiere dejar una “estela de duda y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando”.
Mañalich se defiende y comentó al matutino que durante su gestión “no solo no hubo intención de manipular, sino que la intención fue ir más allá de lo que decía Epidemiología”, y eso, para el exministro, es lo que es parte del problema, “establecer una suerte de duda respecto a lo que Epidemiología nos informaba, establecer caminos adicionales de información y pedirle a la Contraloría, que es lo que yo creo que produce una cierta turbulencia dentro del ministerio, que hiciera una auditoría sobre el sistema de registro que tenía Epidemiología”.
Además, descartó que se hayan tomado decisiones como las cuarentenas dinámicas con información incompleta, afirmando que “las decisiones que se tomaron creo que muestran haber sido adecuadas”, insistiendo en que hay que países que las están aplicando porque “el otro tipo de cuarentenas, en lugares vulnerables, no son posibles, fracasan completamente”.
A pesar de que no respondió si la fiscalía está politizada, Jaime Mañalich asegura que hay una “conducta inadecuada, por decir lo propio, que en una investigación desformalizada haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando, y eso le produce un daño a la investigación”.
Consultado por la posición que tiene la fiscalía al señalar que implementó un sistema sui géneris para la recolección de datos, en la investigación que realiza tras la denuncia hecha por el alcalde Daniel Jadue en su contra, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga como también contra el Presidente Sebastián Piñera, el extitular del Ministerio de Salud señaló que “lo sui géneris e insólito de lo que sostiene la fiscalía es que en Chile o en el mundo debió existir una forma perfecta de luchar contra esta pandemia, cuando eso está muy lejos de la realidad”.
“Aquí lo sui géneris para mí es que tengamos un sistema de tratamiento de los temas jurídicos penales en los cuales litigar a través de la prensa se ha transformado en una costumbre”, sentenció.
“Nosotros nos encontramos con un sistema, como claramente documentó la Contraloría, que tenía tremendas imperfecciones, y las imperfecciones se centraban en que el sistema Epivigila es completamente dependiente de la información que ingresan quienes deben hacer la notificación obligatoria de enfermedades infecciosas (ENO), y llegamos a la cuenta de que eso no estaba ocurriendo adecuadamente, que no se estaba registrando todos los casos; entonces teníamos una diferencia de casos entre lo que se informaba en Epivigila y los sospechosos de los centros clínicos. Por eso hicimos una corrección en mayo, respecto a los casos positivos que tenían el examen de PCR positivo pero que no habían sido subidos a la plataforma Epivigila”, explicó Jaime Mañalich.
 



Source link

Related Posts

Add Comment