Presidente de la CPC por eventual cierre de tiendas Falabella en Argentina: “No hay terreno fértil para hacer inversiones”



El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, comentó el eventual cierre de algunas tiendas Falabella en Argentina.
En conversación con el diario Clarín, el líder empresarial señaló que “la visión general de los empresarios chilenos sobre la Argentina no es positiva” y lo que a él le preocupa es que en el país trasandino “no hay terreno fértil para hacer inversiones”.
Recordemos que, en medio de la profunda crisis económica que vive Argentina producto de la pandemia y los problemas de la brecha cambiaria, el grupo ligado a la familia Solari se encuentra buscando una fórmula para concretar su salida del país.
Según Sutil, el empresariado chileno lamenta mucho que una empresa chilena de tanto renombre tome la decisión de retirarse de ese mercado por razones como “falta de certeza jurídica y malas condiciones de competitividad. Hay control cambiario, complicaciones para importar, falta de financiamiento, que hoy lo maneja el Estado… Todas las condiciones para generar una suerte de imperfección al libre mercado”. “Es una cosa que mirando desde afuera se hace inentendible”, señaló el timonel de la CPC.
Juan Sutil aseguró, además, que Argentina tiene “una cantidad importante de informalidad” y una situación de impuestos “difícil de soportar”. Además, comentó, “hay una complejidad en la estructura administrativa desalentadora con un alto grado de conflictividad”.
“Cuando tu estás mirando todas las variables, cuando miras las condiciones generales, hoy en día no existe en la Argentina una política pro empresa, pro inversiones. Eso hoy sencillamente no existe”, aseguró.
Pero las condiciones argentinas no solo alejan a los empresarios chilenos. Según Sutil, “hay un proceso permanente de desinversión de los extranjeros pero también de los empresarios argentinos”.
“Lo vemos todos los días, hasta los argentinos sacan cada vez más recursos, pero no solo empresarios, también los profesionales, la clase media. La gente prefiere invertir en el exterior. Hoy un panadero, por decir algo, no piensa en ampliar la producción, sino en sacar su dinero afuera. Eso es insostenible”, sostuvo.
Consultado por su visión del gobierno de Alberto Fernández, Sutil señaló que en la actualidad “no están dadas las condiciones para generar confianza”.
Añadió que las opiniones de las autoridades trasandinas son muchas veces “desafortunadas y poco creíbles” en términos de respeto a la inversión. En ese sentido, comentó que hubo “un breve paréntesis” durante el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri.
Finalmente, Sutil declaró que “el sentido común de toda empresa y empresario es que cuando no hay condiciones habilitantes la pregunta es simple: qué sentido tiene estar en un país donde no se valora la gestión del empresario. De todas maneras me gustaría remarcar que el empresario nunca pierde la confianza y el optimismo. Pero la racionalidad dice que lo que necesita Argentina es algo más profundo que un simple cambio político”.



Source link

Related Posts

Add Comment