“El agente topo” representará a Chile en la carrera por una nominación al Goya


Desde la residencia del embajador de España, Enrique Ojeda, este lunes el presidente de la Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nasi, junto al subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, anunciaron que la película “El agente topo”, dirigida por Maite Alberdi (“La once” y “Los niños”) representará a Chile en la carrera por un cupo en las nominaciones para el Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
“Es una posta de la que me enorgullece ser parte, y contribuir a que el cine chileno se siga visibilizando, luciendo y poniendo temas sociales en agenda de otros territorios. ‘El agente topo’ es una película que tiene productores españoles y distribución en España, ha sido un recorrido de trabajo con nuestro equipo español y esperamos conseguir la nominación”, dijo Alberdi tras el anuncio.
Además, agregó que “es un honor ser la seleccionada por la Academia chilena, porque es el primer año de funcionamiento de ésta y es fundamental que los países tengan Academias que representen al sector audiovisual. Ésta es una industria que ha crecido en su producción y proyección internacional y esto es un hito”.
La cinta, narra la historia de un hombre de 83 años, que recién ha enviudado y busca trabajo. En ello encuentra una ocupación no convencional: es contratado por un detective privado para infiltrarse en un hogar de ancianos y reportar las condiciones en que viven los adultos mayores en dicho recinto.
La realizadora, quien estuvo en la ceremonia acompañada por Marcela Santibáñez, productora de la cinta, aseguró también estar “honrada, porque uno no representa sólo su obra, sino que también a una industria y a un cine que se ha caracterizado por crecer en conjunto, donde se han respetado la diversidad de voces de todos los directores. Es una cinematografía diversa, en la cual la consolidación internacional de todos se ha hecho de manera conjunta. Mi propio posicionamiento afuera es resultado del trabajo de mi equipo, de nuestras películas, pero también de una industria que ha ido construyendo un camino”.
Por su parte, Giancarlo Nasi destacó que “nos enorgullece que dentro de la joven Academia de Cine de Chile hayamos seleccionado una película documental, dirigida y producida por cineastas mujeres y que ha tenido un recorrido exitoso internacional y nacional, partiendo por el prestigioso festival de Sundance, en Estados Unidos. Elegir una película documental da cuenta de nuestra tradición en el cine de no ficción, y lo importante que es para la Academia representar la riqueza de nuestro cine”.
Tras el cambio de fecha anunciado recientemente, la 35 edición de los Premios Goya -que originalmente se realizaría el 27 de febrero del 2021- tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.



Source link

Related Posts

Add Comment