Expertos: en diez días se verían los efectos del 18 en la pandemia


Con preocupación siguieron los expertos los festejos de Fiestas Patrias en el país. Es que si bien los rubros médico y científico llamaron a no hacer juntas este 18 por el riesgo de subir los contagios de coronavitus, fueron miles los chilenos que igualmente acudieron a otros hogares para celebrar el aniversario nacional.
La idea de autorizar encuentros sociales en medio de la pandemia fue criticada por quienes siguen el avance de la crisis, quienes previeron rebrotes debido al alza en la circulación de las personas.
“El aumento de casos se comenzará a ver en diez días más”, prevé Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, uno de los gremios que lideró los llamados a no salir el 18.
La académica de la Universidad de Chile explicó que el relajo de las medidas podría afectar de peor manera a los sectores del norte y sur del país, que presentan una mayor circulación viral.
Guillermo Marshall, bioestadístico y prorrector de la Universidad Católica, detalla que las zonas con mayor riesgo son las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes, que son las que presentan las mayores tasas de contagios por cada 100 mil habitantes según el último informe del equipo ICOVID, grupo de académicos de diversas Ues del cual forma parte. Pese a ello, cree que el empeoramiento podría ser nacional.
“Podría ser un retroceso en los lugares donde se ha logrado al menos contener el crecimiento de casos y agudizar los problemas que hemos detectado en las regiones antes mencionadas”, comenta, ratificando que el efecto real de las juntas se verá recién en las cifras de dos semanas más.
Una estimación similar hizo el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, quien en radio Cooperativa habló de un “rebrote significativo” en las próximas semanas para la RM. Alertó que a nivel hospitalario puede ser complicado, pues si bien los contagios capitalinos han bajado, se están usando camas con pacientes de las regiones más críticas



Source link

Related Posts

Add Comment