Advierten sindicatos de Media Superior y Superior manifestaciones ante atrasos de salarios y prestaciones



Celic Mendoza
Morelia, Michoacán. – Al no encontrar solución ante los atrasos salariales y de prestaciones que año con año se registran en esta administración estatal, trabajadores de diversas instituciones educativas del estado anunciaron que el próximo lunes iniciarán movilizaciones para exigir la regulación en los pagos de nómina.
En rueda de prensa, los agremiados al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, informaron que son más de 700 millones los que se adeudan por diversos conceptos a los trabajadores.
El presidente de dicho frente, Armando García Leal detalló que este año, en el que tenían la esperanza de que por ser el último, el gobierno estatal cumpliera con el pago de nóminas completo a los trabajadores, resultó peor, pues ahora, los faltantes iniciaron en agosto y no en octubre como en otros años.
En este marco, el dirigente del Sindicato del Telebachillerato, Silviano Paredes Correa destacó la falta de pago a prestaciones, incluso recriminó el hecho de que el gobierno del estado se apresuró para poner en operación 29 extensiones, donde no había un techo financiero, ni la legalidad para poder aperturarlos, “los trabajadores hemos cumplido con nuestra labor y hay sanciones sino lo hacemos, pero para la autoridad no la hay, y ellos incumplen con nuestros pagos”.
En tanto que el dirigente del SITCBEM, Ricardo Aguirre Paleo, señaló que en el Colegio de Bachilleres, el Gobierno de Michoacán dejó de cubrir las cuotas obrero – patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), dejando a los empleados sin asistencia médica en caso de ser necesitarlo, sobretodo en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Mientras que en el caso de la Universidad Cultural Indígena del Estado de Michoacán, desde el mes de julio las quincenas se han pagado de manera intermitente; misma situación del tecnológico de Tecnológico de Ciudad Hidalgo y otra serie de universidades tecnológicas.
Ante ello, es que se han presentado emplazamientos a huelga, pero son insuficientes por la falta de atención de autoridades.
De igual manera el líder de empleados nicolaitas, Eduardo Tena Flores recordó el adeudo de prestaciones que desde hace 10 meses tiene la autoridad con los trabajadores, además de los despidos injustificados que enfrentan por haberse manifestado.
Por tanto, los líderes sindicales se dijeron abiertos al diálogo, pero en caso no llegar a un acuerdo con autoridades estatales antes del próximo lunes 28 de septiembre, la FESEMSS tomará las oficinas y módulos de Rentas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del interior del estado, así como Palacio de Gobierno.



Source link

Related Posts

Add Comment