Alcalde de Renca indignado por ser la única comuna del Gran Santiago en cuarentena: “Se nota el incentivo perverso”



Luego de que se anunciara el término de la cuarentena para Puente Alto,  que estuvo más de 170 días en confinamiento, el alcalde de Renca, Claudio Castro (ex DC) , mostró su indignación por ser la única comuna del Gran Santiago en la que seguirá rigiendo esta medida.
A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el edil expresó su disconformidad. “¿Tiene sentido esta medida?. No sólo creemos que no, sino que además, como lo hemos denunciado anteriormente, genera incentivos perversos que afectan el testeo y la trazabilidad”, escribió Castro.
Para justificar lo anterior, el jefe comunal destacó que “de acuerdo al Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, la última semana Renca lidera en N° de test PCR por habitante en el Gran Santiago: +16% que la segunda que más testea, +76% que el promedio de Santiago y +141% que las que menos testean”. 
“Llevamos varias semanas testeando muy por sobre el promedio regional. Esto gracias a Centinela Renca, nuestro sistema de testeo agresivo, trazabilidad intensiva y aislamiento. Ha implicado grandes recursos que hemos asumido desde la Municipalidad de Renca”, precisó. 
En este sentido, Castro recalcó que “gracias a la búsqueda activa -agresiva- en terreno, de cada 10 vecin@s con PCR positivo, 6 son asintomáticos”, lo que, a juicio del edil, “es muy bueno”.
“Si no lo hiciéramos, nuestra tasa de incidencia activa sería mucho menor y habríamos pasado al Paso 2. Acá se nota el incentivo perverso”, aseguró Castro. 
Asimismo, para el alcalde de Renca, en la cuarentena “no bajan los casos, no se fiscaliza, no se cumple… PERO impide a las personas ir a trabajar”. “En reunión con expert@s del Consejo Asesor Covid-19 nos aseguraron que desconfinar el Gran Santiago por comunas NO ha sido recomendado por ellos”, afirmó. 
Finalmente, la autoridad comunal emplazó directamente a La Moneda sosteniendo que “el Gobierno está abusando del instrumento de la cuarentena en nuestra ciudad, y no tendrá legitimidad para volver a utilizarlo en caso de un rebrote”.
“Finalmente, dado que el Gobierno insiste en su estrategia y no permite que nuestros vecinos trabajen, exigimos un plan de apoyo social para más de 40 mil hogares que hace cinco meses viven sin ingresos y ven con angustia las decisiones que se toman a nivel central”, cerró.
 



Source link

Related Posts

Add Comment